Noticias

Derecho a la Salud.

CC de Colombia declaró constitucional la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal y su ley aprobatoria.

Esta enmienda fue adoptada con el objetivo de reducir el consumo y la producción de los hidrofluorocarbonos, pues se ha demostrado que estas sustancias son gases de efecto invernadero que tienen una incidencia negativa importante en el calentamiento global.

3 de diciembre de 2020

La Corte Constitucional de Colombia declaró constitucional la “Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal”, adoptada el 15 de octubre de 2016 en Kigali, Ruanda, así como la Ley 1970 de 2019, mediante la cual fue aprobado este instrumento internacional, se ajustan plenamente a la Constitución Política de 1991.

Esta enmienda fue adoptada con el objetivo de reducir el consumo y la producción de los hidrofluorocarbonos, pues se ha demostrado que estas sustancias son gases de efecto invernadero que tienen una incidencia negativa importante en el calentamiento global.

Al respecto, la Magistratura constitucional colombiana adujo que la enmienda y su ley aprobatoria cumplieron con todas las exigencias formales requeridas por la Constitución Política, tanto en la etapa preparlamentaria como parlamentaria.

Enseguida, la sentencia explicó que, en relación con el análisis material, consideró que la enmienda es consecuente con el mandato constitucional del derecho a la salud (artículo 49 de la Carta Política de 1991); así como con los deberes que tienen tanto los particulares como las autoridades públicas en relación con la protección del medio ambiente y la garantía del desarrollo sostenible (artículos superiores 79 y 80).

Finalmente, la alta corporación judicial concluyó que, De igual manera, advirtió que los derechos y obligaciones que consagra la referida enmienda resultan compatibles con los criterios de soberanía, equidad y reciprocidad que deben orientar las relaciones internacionales del Estado colombiano (artículos 9, 226 y 227 de la Constitución). La magistrada Gloria Ortiz no asistió a la Sala y cuenta con excusa justificada.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *