Noticias

Imagen: thetimes.co.uk
Shamima Begum
Nacionalidad.

CS del Reino Unido deberá pronunciarse si autoriza el regreso de ciudadana británica que se unió al Estado Islámico a los 15 años.

El Tribunal Supremo Británico debe decidir si Shamima Begum puede retornar al país, para participar presencialmente en el procedimiento administrativo en que impugna la decisión de la autoridad de despojarle su nacionalidad.

3 de diciembre de 2020

La Corte Suprema de Gran Bretaña decidirá si Shamima Begum, quien dejó el Reino Unido para unirse al grupo extremista del Estado Islámico (EI), puede regresar el país para impugnar la decisión del gobierno de despojarla de su nacionalidad.

Begum dejó la casa de sus padres en 2015, cuando tenía 15 años, para viajar a Siria y unirse al EI. Actualmente se encuentra detenida en el campamento de Al-Roj, en el noreste de Siria, por las Fuerzas Democráticas Sirias. La ciudadana británica de nacimiento, fue despojada de su nacionalidad en febrero de 2019, bajo la argumentación de que su regreso al Reino Unido representaba un riesgo para la seguridad nacional. Además, señalaron que como sus padres tiene pasaportes de Bangladesh, ella podría solicitar la ciudadanía en ese país.

Shamima ha solicitado una autorización para entrar al Reino Unido para impugnar adecuadamente la decisión de la autoridad, y los tribunales en primera instancia se han alineado a su favor declarando que no podría tener una apelación “efectiva” contra el Estado mientras estuviera detenida en el extranjero.

En particular, la Comisión Especial de Apelaciones de Asuntos Migratorios (Siac por sus siglas en inglés) dictaminó que despojar a Begum de su ciudadanía británica era legal porque no la convertía en apátrida, no obstante ello, no puede pretenderse una tutela judicial efectiva en sus actuales circunstancias. Por su parte, el Tribunal de Apelaciones, confirmando el fallo de la Siac, señaló que, en sus circunstancias actuales, en un campamento sirio, ella no puede desempeñar ningún papel significativo en su apelación, por lo que la impugnación deviene en injusta e ineficaz. Concluyendo que debería permitírsele regresar al Reino Unido para proseguir con su apelación, aunque sujeto a los controles que la Secretaría de Estado considere apropiados.

 

Vea texto íntegro del fallo de la Corte de Apelaciones.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *