Noticias

Transparencia.

STF de Brasil expone que es necesario reescribir la historia de la lucha contra la corrupción en ese país.

El «flagelo de la corrupción» rebajó a Brasil del puesto 69 en la lucha contra la corrupción al 105, especialmente después de que salieron a la luz todos estos minuciosos detalles de la Operación Lava Jato.

5 de diciembre de 2020

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil expuso que es necesario reescribir la historia de la lucha contra la corrupción en ese país.

Ante una audiencia presencial y virtual, integrada por presidentes de tribunales, consejeros, representantes de la Red de Gobernanza Colaborativa del Poder Judicial y del área de Gestión Estratégica, entre otros integrantes del Sistema de Justicia, el Ministro Luis Fux elogió el esfuerzo del país para resolver este tema histórico y cultural. «Brasil tiene hoy una posición ideológica y legal, un sistema capaz de conjurar la corrupción y hacer de Brasil nuevamente considerada una de las economías más grandes del mundo, uno de los mejores países del mundo». El Ministro agregó al que la sociedad tiene un papel muy importante en el cambio de este paradigma.

Enseguida, Fux destacó un ranking elaborado por el Banco Mundial que clasifica a los países en cuanto al nivel de combate a la corrupción, y que sin las acciones adecuadas al respecto terminan siendo excluidos de las inversiones extranjeras. «Entonces, es por amor a la patria que tenemos que hacer todo esto. Sin perjuicio de nuestro deber de cargo de conjurar prácticas criminales como magistrados y miembros del Ministerio Público».

Cabe señalar que, el «flagelo de la corrupción» rebajó a Brasil del puesto 69 en la lucha contra la corrupción al 105, «especialmente después de que salieron a la luz todos estos minuciosos detalles de la Operación Lava Jato». Fux señaló que la investigación reveló no solo el financiamiento de campañas a través de contraparte, sino que también evidenció la práctica de actos oficiales que favorecieron a ciertos segmentos.

El Ministro también destacó lo hecho en el contexto de la CNJ en relación al tema: «Estamos lanzando programas éticos progresistas que ayudarán a Brasil en el medio ambiente, en la defensa de los derechos humanos, en la introyección a la era digital y en la lucha contra la corrupción».

Finalmente, la Magistratura constitucional brasileña afirmó que el país cuenta con los medios para hacer cada vez más eficiente la lucha contra la corrupción: el endurecimiento de las leyes en materia de coacción y reparación de daños; el fortalecimiento de la independencia de los órganos de investigación, que han mostrado una determinación que respeta los derechos de los investigados y que además produce una investigación eficiente; una prensa investigativa y libre. “La prensa de investigación tiene un efecto preventivo. Quien no quiera someterse a la execración pública debe saber que, si tiene una bolsa de dinero en alguna parte, la prensa se entera, denuncia, saca a la luz estos hechos y, de esta manera, más eficiente será la lucha contra la corrupción».

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *