Noticias

Comisión de Mujeres y Equidad Género.
En segundo trámite.

Comisión de Mujeres y Equidad Género de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico.

La iniciativa propone la obligatoriedad de crear protocolos para prevenir conductas de acoso, violencia y discriminación de género.

6 de diciembre de 2020

La Comisión de Mujeres y Equidad Género de la Cámara de Diputados discutió las mociones sobre acoso en el ámbito académico, refundidas en mayo del 2018, y que fueran patrocinadas por las Senadoras Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ena Von Baer y los Senadores Carlos Montes, Juan Pablo Letelier y Ricardo Lagos Weber.

El proyecto, aprobado por la Cámara Alta en agosto, actualmente se analiza por la Comisión de Mujeres y Equidad Género de la Cámara de Diputados.

La iniciativa propone hacer reformas a múltiples normas laborales contenidas en el Código del Trabajo, el Estatuto Administrativo y leyes especiales, para establecer un protocolo de investigación y sanción del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género más la reparación de las víctimas. Asimismo, establece que estas normativas deberán incorporarse a los contratos de trabajo y de prestación de servicios educacionales.

Las sanciones que la iniciativa propone para los infractores incluye la suspensión e inhabilitación temporal para el ejercicio de cargos y funciones, la remoción del cargo, la cesación de funciones, la imposibilidad de acceder a financiamientos extraordinarios, la pérdida de distinciones honoríficas y la suspensión o pérdida definitiva de la condición de estudiante.

El proyecto debe ser discutido en Sala.

 

Vea texto del Oficio Oficio N°178 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Comisiones de la Cámara de Diputados despachan a discusión en Sala proyecto que protege a denunciantes de actos contra la probidad...

Comisión de Ética de la Cámara de Diputados aprueba “Instructivo para declaraciones en medios de comunicación y redes sociales”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *