Noticias

Elecciones primarias 2020.
Tras baja participación en elecciones primarias.

Diputados presentan proyecto de ley que propone fusionar mesas durante elecciones primarias.

La propuesta considera ampliar las facultades del Director del SERVEL, permitiendo la fusión de mesas el mismo día de la votación.

7 de diciembre de 2020

Se ingresó a tramitación una moción impulsada por la Diputada Andrea Parra y patrocinada por Diputados de distintos sectores políticos, que propone entregar la facultad al Director del Servicio Electoral de fusionar extraordinariamente mesas de escrutinio en los locales de votación donde no se constituyan la totalidad de las mesas.

La moción hace referencia a la poca participación que hubo el pasado 29 de noviembre para las elecciones primarias a los cargos de gobernadores regionales y alcaldes, quedando sin constituirse más de 300 mesas.

Afirman los parlamentarios que la ley Nº20.640, que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a presidente de la República, parlamentarios y alcaldes, si contempla esta facultad, pero solo se puede ejercer 50 días previos a la elección. Por ello, la iniciativa plantea ampliar esta facultad, permitiéndole al Director del Servicio fusionar mesas el mismo día de la elección.

El proyecto propone modificar el artículo 28 de la citada ley, agregando un inciso tercero con el siguiente tenor:

Sin embargo, cuando las circunstancias extraordinarias lo ameriten, el Director del Servicio Electoral el mismo día de la elección primaria, podrá facultar al encargado del local de votación fusionar dos mesas receptoras de sufragio en los mismos términos del artículo 37 de la ley Nº18.700.”

El proyecto se encuentra en la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización para su discusión.

 

Vea texto íntegro boletín boletín N°13927 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

SERVEL explica proceso de inscripción de Candidaturas para las Elecciones de Convencionales Constituyentes...

SERVEL entrega información esencial para entender las Elecciones Primarias 2020...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *