Noticias

Titular del proyecto “Centro de Engorda de Salmónidos – CES - Quitralco 7”.

SMA formuló cargo grave contra salmonera Mowi Chile por sobreproducción en Aysén.

Tras analizar datos aportados por Sernapesca en una denuncia el 2018 y completando antecedentes, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló un cargo grave a la empresa por sobreproducción de salmónidos, que se traduce en más de 3.800 toneladas por sobre lo autorizado en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

11 de diciembre de 2020

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo grave contra Mowi Chile S.A., titular del proyecto “Centro de Engorda de Salmónidos – CES – Quitralco 7”, por sobreproducción de dicho centro de cultivo, el que superó en más de 3.800 toneladas en el periodo contemplado entre el 27 de mayo de 2016 y el 13 de diciembre de 2017 conforme a lo autorizado en sus permisos ambientales y sectoriales. Dicho CES se encuentra ubicado en la comuna de Aysén, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Tras la denuncia realizada por el Director de Regional de SERNAPESCA el año 2018 y complementando otros antecedentes solicitados por la SMA, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, indicó que “efectivamente pudimos constatar que la sobreproducción. Teniendo en consideración que se entiende por producción el resultado de la suma de todos los egresos, expresados en toneladas, kilos o unidades, y del remanente existente en un centro de cultivo en un período determinado, valores que superaron en más de 3.800 toneladas, lo autorizado por su Resolución de Calificación Ambiental”.

Sernapesca fundamentó su denuncia en una fiscalización documental realizada sobre el Centro de Engorda Quitralco 7, respecto tres fuentes de información. La primera corresponde a la Plataforma del Sistema de Información de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA) relativa a los movimientos de peces que realiza periódicamente en base a los Certificados Sanitarios de Movimiento y los Certificados de Autorización de Movimiento.

La segunda en tanto es la Declaración Jurada de Cosecha que entrega Mowi a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Y la tercera, la información entregada por las plantas de procesos que recepcionaron como materia prima los peces provenientes de dicho centro de cultivo de salmones. Adicionalmente, en noviembre de 2020, Sernapesca complementó los antecedentes contenidos en su denuncia, agregando que con antecedentes de su Plataforma SIFA, la mortalidad del Centro Quitralco 7 para el ciclo productivo 2016-2017, fue de 137.431 peces, equivalentes a 296 toneladas.

Con toda la información procesada, la producción total del centro en el período analizado fue de 8.624 toneladas, valor que supera en más de 3.800 toneladas lo autorizado por su permiso ambiental (RCA Nº 555/2011). Esto ha sido clasificado por la SMA como grave, por cuanto, la naturaleza de la infracción constatada implica, la ejecución de la actividad económica por parte de la salmonera Mowi al margen de su licencia ambiental originalmente obtenida, la que estableció una limitación cierta a la producción del centro de engorda, por lo que cualquier producción en exceso a lo ambientalmente aprobado, requiere ser sometida nuevamente a evaluación ambiental.

En relación con la infracción grave, el titular podrá ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales (UTA).

Por último, Mowi Chile S.A., tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos, ambos plazos contados desde la notificación de al titular.

Cabe señalar que el proyecto “CES Quitralco 7” está regulado por dos Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA Nº263/2011 y RCA N° 555/2011) y consiste en la instalación y operación de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente de engorda de salmones, ubicado en el Estero Quitralco, al oeste de Punta Toninas, comuna de Aysén, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

 

Para mayor detalle, acceder a las formulaciones de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA)

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *