Noticias

Congreso Nacional.
Mensaje.

Proyecto de ley busca otorgar reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y otros beneficios.

Con el fin de mitigar los efectos provocados por la crisis sanitaria que vive el país.

20 de diciembre de 2020

La iniciativa, presentada por el Presidente de la República, modifica diversos cuerpos legales con el fin de otorgar un reajuste a las remuneraciones de los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y moderniza la gestión del Estado en la entrega de estos beneficios.

El proyecto señala que el año 2020 ha sido uno de los más complicados a nivel sanitario y económico para el país, en este contexto se ha implementado planes de emergencia como el Plan Económico de Emergencia, el “Plan de emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica  y el Empleo al Alero de un marco de convergencia Fiscal de Mediano Plazo” y la aprobación del “Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19”, los cuales han mitigado los efectos de la crisis provocada por la pandemia.

Teniendo en cuenta que la recuperación económica del país será lenta, se propone otorgar a casi un millón de trabajadores del sector público un reajuste en sus remuneraciones más otros beneficios pecuniarios. El reajuste está enfocado en quienes perciben menores remuneraciones en el sector público.

La iniciativa otorga un reajuste del 0,8% a contar del 1 de diciembre de 2020 que se aplicará a los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean superiores a $1.500.000. El reajuste será 2,7% a aquellos funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a $1.500.000. En el caso de los funcionarios de la atención primaria de salud y los funcionarios de la educación de la Unidad de Subvención Escolar se les aplicará el reajuste de 2,7%. Los demás empleados públicos que no estén afectos a alguno de los sistemas remuneracionales que la norma indica y cuya remuneración bruta sea igual o inferior a $1.500.000 también accederán a un reajuste del 2,7%.

El reajuste excluye expresamente al Presidente de la República, a los Ministros de la Corte Suprema, al Fiscal de la Corte Suprema y al Contralor General de la Republica. También a los sueldos base mensuales de los grados A, B, C y 1A y los grados asignados a las autoridades señaladas además de las autoridades que enumera el art. 38 bis de la Constitución.

El proyecto a su vez establece el monto, los beneficiarios y el modo de calcular los aguinaldos de navidad, los aguinaldos de fiestas patrias, los bonos de escolaridad y su bonificación adicional para los funcionarios y los asistentes de la educación, el bono de invierno para pensionados y el aguinaldo de fiestas patrias y de navidad para pensionados.

Señala también una serie de normas particulares con beneficios para trabajadores del sector de la salud, de la Unidad de Subvención Educacional, los funcionarios de las regiones ubicadas en las zonas extremas del país, Policía de Investigaciones, la Corporación de Fomento y funcionarios municipales entre muchos otros.

El proyecto fue ingresado con urgencia de discusión inmediata a la Cámara de Diputados y se encuentra en la Comisión de Hacienda para su informe y posterior discusión en la Comisión Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletin 13960-05 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Reajuste del ingreso mínimo: Senado despacha proyecto a tercer trámite...

Comisiones de la Cámara de Diputados despachan a discusión en Sala proyecto que protege a denunciantes de actos contra la probidad...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es una vergüenza estar en esta citación, el reajuste del sector público y profesores debiera ser sin tanto trámite, y de un buen porcentaje mínimo un 5%, ya que nos merecemos. Ojalá salga humo blanco pronto. Ojala no olviden bono término de conflicto.

  2. Los jubilados con sueldos bajos, nadie los ayuda, ni siquiera un prestamo que se descuente del miserable sueldo. Algún bono directo a tercera edad.

  3. Que vergüenza nacional…mientras muchos trabajadores han perdido su trabajo, otros con suspensión laboral,otros con ostensibles mermas en sus remuneración…pero ellos se reajustan aún más sus sueldos…que injusticia más grande…

  4. Si todos estos beneficios les debería llegar a toda persona que trabaja en la salud bien merecido lo tienen porque mucho han arriesgado su vida

    1. Creen pork trabajamos en la salud tenemos un mejor sueldo no es así, si no sabes lo que nosotros vivimos mejor no opines nunca recibimos ni un solo bono por covid arriesgandonos a contagiarnos y contagiar a nuestras familias trabajando día y noche para salvar la vida de sus familias a pesar de nuestro cansancio y agotamiento mental y que asta el momento seguimos sin no poder tener nuestra vida normal y lo que más queremos es recuperar nuestro sueño y nuestra vida como las personas que somos como.cualquier otra y no solo de aplausos vivimos , espero que tengas una linda familia y estés con ellos todos los días no como nosotros bendiciones.

    2. Que comentario tan básico, todos creen que en servicio público gana mucho pero la mayoría de nosotras ganamos 400 lucas por trabajar muchísimo y el reajuste no es más que lo que a todos les reajustan en el año, un aguinaldo no es más que lo que dan todas las empresas un bono de vacaciones no es distinto a otras empresas y no es mucho que digamos. Dejen de ver el servicio público como si tuviéramos tantos beneficios, porqe no es así. Si me despiden a fin de año, no me pagan ningun año de servicio y mas encima, no tenemos seguro de cesantia. Ministros, diputados etc se llevan la plata pero acá estamos luchando por personas humildes que trabajan lo mejor posible para tener un mejor pasar, porque todo el trabajo es para todos ustedes cuando necesitan algo del gobierno.