Noticias

Senado.
Moción.

Senadores presentan proyecto de ley que limita la reelección de directores de organizaciones sindicales y de las asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado.

Se busca limitar la reelección estableciendo un máximo de 8 años en el cargo promoviendo la diversidad en la composición de las organizaciones, el recambio generacional y fomentar la participación de más trabajadores y funcionarios en cargos de representación.

21 de diciembre de 2020

La iniciativa, patrocinada por los Senadores Juan Castro, Francisco Chahuán, Iván Moreira, Rafael Prohens y Kenneth Pugh, propone modificar el Código del Trabajo y la Ley N°19.296 que “Establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado”, limitando la cantidad de periodos consecutivos en que pueden ejercer los directores de organizaciones sindicales y de asociaciones de funcionarios del Estado.

El proyecto expone que en un Estado Democrático de Derecho se requiere un acceso equilibrado y equitativo de todos los ciudadanos a las instancias y magistraturas de elección popular. Así en el ámbito político se ha debatido sobre la reelección de autoridades, señalándose que la reelección puede propiciar el abuso de poderes, impulsando el Congreso proyectos de ley que han limitado la reelección de los legisladores. Del mismo modo, se estima conveniente limitar la reelección de los directores de las organizaciones sindicales y de las asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado hasta 8 años, promoviendo la diversidad en la composición de las organizaciones, el recambio generacional, otorgando dinamismo a la dirigencia, favoreciendo a los nuevos liderazgos y fomentando la participación de más trabajadores y funcionarios en cargos de representación.

La iniciativa propone agregar un nuevo artículo 240 al Código del Trabajo del siguiente tenor:

“Los directores de las organizaciones reguladas en el presente título podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Si los periodos excedieran los cuatro años, la segunda reelección se limitará hasta cumplir un máximo de 8 años en el cargo.».

Además, propone agregar al artículo 24 inciso primero de la Ley N°19.296, que “Establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la administración del Estado”, a continuación de la palabra «reelegidos», la frase «sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos, no pudiendo exceder en su totalidad un periodo de 8 años.»

A la vez propone el siguiente artículo transitorio:

«La presente ley se aplicará tomando en consideración los periodos ejercidos sucesivamente desde la creación de la organización o desde que el directivo ha sido parte de la misma. Si su mandato excediere el término indicado en la presente ley cesará en su cargo a los 60 días de promulgada la presente ley, debiendo citar a elecciones inmediatamente.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°13.962-13 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Senado aprueba proyecto de ley que busca complementar el sistema de evaluación de educación básica...

Sala del Senado inicia debate para proceso de descentralización...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *