Noticias

Moción.

Diputados ingresan proyecto de ley que exime del pago por tránsitos en autopistas urbanas al dueño de un vehículo que haya sido objeto de robo debidamente denunciado.

Busca que el dueño de un vehículo robado no se vea expuesto a cobros por tránsitos no efectuados por él.

25 de diciembre de 2020

La iniciativa, patrocinada por la Diputada María Nora Cuevas, en conjunto con los Diputados Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Javier Hernández, Cristhian Moreira, Iván Norambuena y Gastón Von Mühlenbrock, modifica el artículo 114 de la Ley N°18.290, de Transito, con el fin de establecer que el propietario de un vehículo que ha sido robado no se vea expuesto a cobros por tránsitos no efectuados por él en las distintas autopistas urbanas del país.

El proyecto expone que en la actualidad el uso masificado de dispositivos electrónicos de cobro de peaje como el “Tag” permiten una mayor agilidad y eficiencia en el tránsito vehicular. Sin embargo, no se ha previsto en la ley los casos en donde quien usa el automóvil es una persona que se ha apoderado de él mediante el robo o hurto, utilizándolo para transitar por las autopistas concesionadas, debiendo el dueño del automóvil pagar los peajes electrónicos por los que circula.

Con el fin que el dueño de un vehículo robado no se vea expuesto a cobros por tránsitos no efectuados por él, se propone modificar el artículo 114 de la Ley de Tránsito, agregando dos nuevos incisos del siguiente tenor:

“El propietario de un vehículo que ha sido objeto del delito de robo deberá efectuar denuncia ante Carabineros de Chile, y con la copia de esta misma, deberá poner en conocimiento a la empresa concesionaria de la autopista respectiva para que, desde la fecha de la comunicación, se inhiban de efectuar cobro alguno por concepto de tránsito respecto de los vehículos informados.

La exención del cobro de peaje amparará al propietario del vehículo robado hasta el momento en que recupere efectivamente la posesión del mismo.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°13.968-15 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Diputados ingresan iniciativa que modifica el Código Civil a partir del reconocimiento de los animales como seres sintientes...

Diputados ingresan proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para prohibir la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *