Noticias

Cámara de Diputados.
Moción.

Diputados ingresan proyecto de ley para autorizar que judicialmente se disponga el desalojo inmediato de inmuebles fiscales de quienes hayan tomado posesión mediante clandestinidad o violencia.

Se propone establecer un procedimiento más ágil de desalojo de los inmuebles fiscales habitados ilegalmente.

27 de diciembre de 2020

La iniciativa, patrocinada por la Diputada María Nora Cuevas, en conjunto con los Diputados Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Javier Macaya, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Osvaldo Urrutia y Enrique Van Rysselberghe, propone establecer un procedimiento de desalojo en contra de grupos que violenta o clandestinamente habiten inmuebles fiscales o del Estado.

El proyecto señala que existen una gran cantidad de bienes fiscales o del Estado que se encuentran en situación de abandono e incluso en ruina, que han generado grandes problemas en las comunidades donde se emplazan. Una de las consecuencias más graves es la presencia de personas que asumen el control de estas propiedades sin regulación o fiscalización, habitando de forma violenta o clandestina inmuebles públicos. El desalojo de estas personas es un trámite excesivamente burocrático en el caso de los bienes fiscales o del Estado, el cual se puede acelerar estableciendo que el desalojo se pueda realizar a través de una orden judicial, logrando un trámite más eficaz, sometido a las reglas del derecho común y disponer el abandono de dichos inmuebles entregando la posibilidad a organizaciones de la sociedad civil a utilizar aquellas instalaciones de forma lícita.

La iniciativa propone agilizar el procedimiento de desalojo de los inmuebles fiscales habitados de forma violenta y clandestina, entregando al juez competente la facultad de desalojar a los grupos que violenta o clandestinamente habiten bienes fiscales o del Estado sin más trámite.

La iniciativa consta de un artículo único del siguiente tenor:

“La posesión de inmuebles fiscales ejercida mediante clandestinidad o violencia facultará al juez competente a desalojar la propiedad sin más trámite.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletín 13.969-20 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Diputados ingresan iniciativa que modifica el Código Civil a partir del reconocimiento de los animales como seres sintientes...

Diputados ingresan proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para prohibir la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *