Noticias

Cámara de Diputados.
Moción.

Diputados ingresan proyecto de ley que agrega una nueva causal de oposición a la solicitud de inscripción de marcas comerciales.

Busca proteger a los autores de conceptos, frases o actos con especial identificación que sean inscritos de mala fe en el Registro Nacional de Marcas

27 de diciembre de 2020

La iniciativa, patrocinada por la Diputada María José Hoffmann, en conjunto con los Diputados Nino Baltolu, Álvaro Carter, Juan Fuenzalida, Sergio Gahona, Joaquín Lavín, Nicolás Noman, Rolando Rentería, Osvaldo Urrutia y Enrique Van Rysselberghe, modifica el artículo 20 de la Ley Nº19.039, con el fin de establecer una nueva causal de oposición de inscripción de marcas, por inscripciones realizadas de mala fe, sin el conocimiento del autor de conceptos, frases o actos con especial identificación.

El proyecto señala que en los últimos años ha proliferado el desarrollo de la tecnología y el uso de las redes sociales, reproduciéndose una gran cantidad videos, registros o frases que circulan en internet que hacen que se identifique a sus autores como parte del inconsciente colectivo de las personas, como sucede con la masiva reproducción de videos “virales”. Sin embargo, hay quienes ven en aquellos elementos de identificación una posibilidad de ganancia mediante la inscripción de la frase o nombre en el Registro Nacional de Marcas, inscripción que muchas veces se realiza en desconocimiento del titular o creador de tal concepto, que no alcanza a efectuar oposición dentro de plazo.

La iniciativa propone establecer una nueva causal de oposición a la solicitud de marcas comerciales publicadas en el Diario Oficial, con el fin de proteger a los autores de conceptos, frases o actos con especial identificación que sean inscritos de mala fe como marcas comerciales en el Registro Nacional, estableciendo a su vez un plazo de 90 días para oponerse a dicha solicitud desde la publicación del extracto respectivo.

El proyecto agrega un nuevo literal l), dentro del inciso primero del artículo 20 de la ley N°19.039 del siguiente tenor:

“l) Aquellas que tienen especial identificación con una persona, video o registro.

La causal de oposición contenida en este literal, deberá presentarse dentro del plazo de 90 días contado desde la fecha de publicación del extracto respectivo.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°13.971-03 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Diputados ingresan iniciativa que modifica el Código Civil a partir del reconocimiento de los animales como seres sintientes...

Diputados ingresan proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para prohibir la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *