Noticias

Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Despido injustificado.

Corte de Puerto Montt rechazó recurso de nulidad deducido contra sentencia que acogió demanda de despido carente de causa legal y de cobro de prestaciones e indemnizaciones laborales.

La simple omisión en la sentencia de la enunciación de algunas pruebas aportadas, pero que sí son analizadas, no sugiere el ejercicio de alguna facultad oficiosa dirigida a su invalidación.

4 de enero de 2021

El Tribunal de alzada rechazó el arbitrio deducido por la demandada en contra de la sentencia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt.

El fallo señala que la impugnación invoca la causal prevista en el artículo 478 letra e) del Código del Trabajo, en razón de haber sido pronunciada la sentencia con omisión del requisito establecido en el artículo 459 N°4 del mismo cuerpo legal.

Añade que el motivo del reproche consiste en la omisión de antecedentes probatorios relevantes para alterar las conclusiones a que arriba la sentencia, en el sentido que, si se hubieran analizado, la decisión hubiese sido favorable al recurrente.

Precisa que, siendo el recurso de nulidad de derecho estricto y carácter extraordinario, el libelo debe llenar todos los requisitos que exigió el legislador para su procedencia. En la especie, sostiene que la formulación del recurso debe referir el medio de prueba que la sentencia no ha analizado y cómo su inadvertencia desmerita las conclusiones de la sentencia.

En ese orden de ideas, advirtiéndose el vacío del libelo al respecto, no es posible verificar si la omisión reclamada produce algún efecto sustancial en la sentencia, de la manera que exige el artículo 478 inciso 3º del Código del Trabajo.

Por lo expuesto, rechazó el recurso de nulidad, declarando que la sentencia impugnada no es nula, condenando a la recurrente en costas.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte de Apelaciones de Puerto Montt Rol N°77-2020 y del Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt O-500-2019.

 

RELACIONADOS

Corte de Talca rechaza recurso de nulidad interpuesto en contra de sentencia que desestimó denuncia de vulneración de derechos laborales y demanda subsidiaria por despido injustificado e improcedente y cobro de prestaciones laborales. – Diario Constitucional…

Corte de Temuco rechaza recurso de nulidad deducido en contra de sentencia que acogió demanda de cuatro profesores por despido improcedente, cobro de prestaciones e indemnizaciones laborales. – Diario Constitucional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *