Diario Constitucional

Entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Poder Judicial informa cifras de personas en prisión preventiva por estallido social.

2.180 fueron civiles, de los cuales, 1.796 presentan condenas anteriores (82,4%). Además, de este universo, 26 se mantenían en prisión preventiva por, al menos, algún delito relacionado al llamado estallido social al 11 de diciembre de 2020.

Por Redacción·05 de enero de 2021·3 min de lectura
Imagen: el desconcierto
Referencial

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich dio a conocer cifras de personas en prisión preventiva por presuntos delitos asociados al estallido social entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Los datos corresponden a un análisis realizado por el Poder Judicial sobre la base de un conjunto escogido de delitos asociados a la crisis social y que aumentaron sustantivamente durante el periodo analizado y respecto de lo cual ya se había entregado un primer análisis en febrero del año pasado.

Bajo ese mismo contexto, el Poder Judicial -a través del área de estadísticas del Departamento de Desarrollo Institucional y de la Dirección de Estudios- analizó, esta vez, la situación de las personas que permanecían en prisión preventiva hasta el 11 de diciembre de 2020.

«Esta actividad está destinada a mostrar las gestiones desarrolladas en los juzgados de garantía respecto de las prisiones preventivas decretadas tras las manifestaciones sociales acontecidas en el país a partir de octubre de 2019, dando cuenta de las cifras que tiene el Poder Judicial respecto de casos que podrían identificarse como asociados a ellas», dijo la ministra.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.