Noticias

Imagen: dw.com
Julian Assange, fundador de Wikileaks
Filtración de documentos.

Tribunal del Reino Unido niega solicitud de EEUU para extraditar a fundador de Wikileaks.

La resolución señala que, la salud mental del Sr. Assange se halla en tal estado que resultaría agobiante para él ser extraditado a Estados Unidos. Sufriría un deterioro que le llevaría a suicidarse, dada la determinación que le provocan sus trastornos autistas

5 de enero de 2021

Un tribunal del Reino Unido rechazó la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador de Wikileaks, en virtud de los problemas de salud mental que padece. En específico, la jueza Vanessa Baraitser, el australiano presenta un alto riesgo de suicidio, por lo que podría decidir quitarse la vida si es procesado en Estados Unidos.

Cabe recordar que Assange, enfrenta cargos por publicación de cientos de documentos clasificados en 2010 y 2011, considerada dichas filtraciones una grave violación a la ley; además se le acusa por poner en peligro miles de cientos de vidas, por lo que arriesga 175 años de cárcel. En particular, la acusación de Estados Unidos señala que sus delitos fueron cometidos contra la Seguridad Nacional, pues los documentos filtrados decían relación con la intervención militar del país norte americano y sus aliados en Irak y Afganistán.

Seguidores de Assange celebran la decisión

Por su parte, la sentencia, en lo que interesa a la solicitud, señala que la posibilidad de ser víctima de abusos (u opresión como señala literalmente) en el país solicitante, como obstáculo para acceder a una extradición, requiere la superación de un alto umbral argumentativo y circunstancial. Igualmente, considera un factor importante el gran interés público que existe en la comunidad internacional en dar cumplimiento a las obligaciones de los tratados acordados sobre el asunto. Sin embargo, la sentenciadora expresa la convicción de que, dada las duras condiciones o contexto que enfrenta el acusado, la salud mental del Sr. Assange se deterioraría, lo que podría llevarlo a suicidarse, dada la “determinación obstinada” que presenta por su trastorno del espectro autista.

Igualmente, respecto de otros asuntos presentados por la defensa de Julian, la Jueza señala que simplemente se plantea una narrativa alternativa a las alegaciones contenida en la solicitud, sin embargo, estos asuntos deben ser determinados en el juez competente que corresponda.

Finalmente, la jueza Bariatser rechazó las alegaciones de que Assange se encontraba protegido por la garantía de la Libertad de Expresión, toda vez que, de probarse la culpabilidad de su conducta, ésta equivaldría a delitos que en esta jurisdicción no están bajo el amparo del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Asimismo, fue denegada la solicitud de libertad provisional bajo fianza solicitada por el aboga del fundador de Wikileaks.

 

Vea texto íntegro de la sentencia, USA v. Julian Paul Assange.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *