Noticias

Reclamación judicial.

Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta desestimó reclamo contra la Inspección Provincial del Trabajo que negó solicitud de reconsideración administrativa.

La autoridad administrativa mantuvo las multas aplicadas a la reclamante por un total de 70 UTM.

10 de enero de 2021

El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta rechazó la acción de reclamo ejercida contra la Resolución N° 132/2020, emitida por la Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta, que mantuvo la multas de 40 y 30 UTM aplicadas a la reclamante por una fiscalizadora del organismo.

La sentencia señala que existen dos acciones judiciales para dejar sin efecto la potestad sancionatoria ejercida por la autoridad administrativa conforme a sus facultades legales, a saber, las previstas en los artículos 503 y 512 inciso 2 del Código del Trabajo.

En seguida, y teniendo presente que la vía elegida por la reclamante para enervar la sanción fue la contemplada en el citado 512, establece que carece de competencia para revisar la resolución de multa original, ya que ella sólo permite impugnar la resolución que resuelve la reconsideración administrativa,

Despejado lo anterior y analizada la prueba incorporada al juicio, advierte un desconocimiento absoluto por parte de la reclamante de las normas legales mínimas que rigen la materia, toda vez que en el recurso administrativo que impetró, pidió la sustitución de la multa por capacitación y la reconsideración de la sanción conforme al artículo 511 del Código del Ramo, sin cumplir con los requisitos previstos para ninguna de las hipótesis.

Sin perjuicio de ello, colige que la reclamante estaba conforme con la multa impuesta, desde que tal conformidad era un supuesto elemental para haber solicitado la sustitución por capacitación.

Adicionalmente, destaca que la parte reclamante no adjuntó a la solicitud de reconsideración antecedente alguno para demostrar un error de hecho al aplicarse la sanción o para la acreditación fehaciente de la corrección de la infracción constatada, por lo que concluye que a la parte reclamada no le cabía sino resolver la reconsideración como lo hizo.

En definitiva, estimado una correcta aplicación de la normativa laboral, rechazó en todas sus partes el reclamo interpuesto, declarando firme la resolución de reconsideración emitida por la Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta RIT I-36-2020.

 

RELACIONADO

Juzgado de Letras del Trabajo de Puente Alto rechazó la reclamación presentada por restorán y confirmó las multas por un total de $8.412.222 que le aplicó inspección provincial del trabajo por fallecimiento de trabajador sin contrato. – Diario Constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *