Noticias

Webinar.

Proceso Constituyente: se realizó el lanzamiento del Observatorio Nueva Constitución.

La actividad tuvo como objetivo presentar la instancia integrada por diversos estamentos académicos nacionales e internacionales. Contó con la participación de representaste de las instituciones integrantes y estamentos colaboradores en materia de investigación política y social.

14 de enero de 2021

Esta semana se realizó el encuentro online de lanzamiento del Observatorio Nueva Constitución. El espacio de interacción permitió la discusión, reflexión y análisis respecto al proceso constituyente de nuestro país y contó con la participación de las autoridades académicas que conforman el observatorio que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de políticas, acciones e investigación en materia constitucional

La plataforma académica integrada por más de una decena de universidades e instituciones nacionales e internacionales está liderada y coordinada por las  universidades Austral de Chile, Santiago de Chile, Central de Chile, Alberto Hurtado y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quienes buscan analizar el proceso constituyente, observar su desarrollo, realizar actividades de formación y extensión colaborando con propuestas que contribuyan al proceso constituyente nacional, materializando acciones concretas en la discusión y aporte académico.

En este contexto, la académica de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, celebró la realización de este encuentro destacando la importancia de contribuir asociativamente en los distintos procesos y desafíos que nos presenta este proceso histórico. “La Convención Constitucional en Chile es una innovación democrática por su composición paritaria, escaños reservados para pueblos indígenas y participación de independientes junto a partidos políticos. Se abre una oportunidad histórica para transitar de una sociedad de las desigualdades a una sociedad más inclusiva, a través de la elaboración democrática de una nueva Constitución”, afirmó.

Por su parte, el director del Centro de Administración de la Universidad Austral de Chile, Egon Mortecinos, destacó el rol protagónico de las regiones en el proceso constituyente enfatizando que “la Descentralización del Estado es cómo se distribuye el poder a nivel territorial, pero para que tenga impacto territorial, debe tener claro el objetivo o para qué se quiere descentralizar”.

“La discusión constitucional ofrecerá la posibilidad de discutir esta forma de distribuir el poder entre el modelo de Estado unitario centralizado que tenemos, pasando por un Estado regional descentralizado y un modelo de Estado Federal”, puntualizó.

Asimismo, Paula Medina, profesora de la Universidad Central de Chile, advirtió de la necesidad de incorporar a los grupos marginados en el proceso constituyente.

Durante el encuentro que concitó la atención de un importante número de autoridades académicas y docentes destacaron las intervenciones del abogado constitucionalista y académico de la universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán, quien se refirió a los alcances y objetivos centrales del Observatorio Nueva Constitución.

Finalmente la evaluación y observación internacional del proceso constituyente chileno estuvo a cargo del director de la Facultad  Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Fabricio Franco.

 

Más información del  Observatorio para la nueva Constitución  

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *