Diario Constitucional

Webinar.

Proceso Constituyente: se realizó el lanzamiento del Observatorio Nueva Constitución.

La actividad tuvo como objetivo presentar la instancia integrada por diversos estamentos académicos nacionales e internacionales. Contó con la participación de representaste de las instituciones integrantes y estamentos colaboradores en materia de investigación política y social.

Por Redacción·14 de enero de 2021·2 min de lectura
Proceso Constituyente: se realizó el lanzamiento del Observatorio Nueva Constitución.
Referencial

Esta semana se realizó el encuentro online de lanzamiento del Observatorio Nueva Constitución. El espacio de interacción permitió la discusión, reflexión y análisis respecto al proceso constituyente de nuestro país y contó con la participación de las autoridades académicas que conforman el observatorio que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de políticas, acciones e investigación en materia constitucional

La plataforma académica integrada por más de una decena de universidades e instituciones nacionales e internacionales está liderada y coordinada por las universidades Austral de Chile, Santiago de Chile, Central de Chile, Alberto Hurtado y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quienes buscan analizar el proceso constituyente, observar su desarrollo, realizar actividades de formación y extensión colaborando con propuestas que contribuyan al proceso constituyente nacional, materializando acciones concretas en la discusión y aporte académico.

En este contexto, la académica de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, celebró la realización de este encuentro destacando la importancia de contribuir asociativamente en los distintos procesos y desafíos que nos presenta este proceso histórico. “La Convención Constitucional en Chile es una innovación democrática por su composición paritaria, escaños reservados para pueblos indígenas y participación de independientes junto a partidos políticos. Se abre una oportunidad histórica para transitar de una sociedad de las desigualdades a una sociedad más inclusiva, a través de la elaboración democrática de una nueva Constitución”, afirmó.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.