Noticias

Imagen: Por Tyler Merbler
Manifestantes afuera del Capitolio
Elección Presidencial 2020.

Corte Suprema de EEUU rechaza requerimiento de congresista republicano que buscaba revertir la derrota electoral de Trump.

La sentencia, de una oración, del Tribunal Supremo norteamericano fue emitida sólo horas después que el Congreso formalizara la victoria de Biden como Presidente.

15 de enero de 2021

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó un requerimiento presentado por un congresista republicano por el estado de Texas, Louie Gohmert, para revertir la derrota electoral del ex Presidente Donald Trump.

En la sentencia, de una sola oración, los Ministros rechazaron la solicitud que buscaba impedir que el Vicepresidente Mike Pence, invocara la ley que regula la sesión de escrutinio de votos por parte del Congreso. El Tribunal emitió su pronunciamiento, a pesar que el caso parecía inadmisible para su discusión luego que el Congreso ratificara la victoria de Joe Biden en sesión del jueves 07 de enero, que fue interrumpida el día anterior por una multitud que entró al edificio del Capitalio. Ninguno de los Ministros disintió públicamente.

El objetivo final de Gohmert era que la elección fuera decidida por la Cámara de Representantes, que, según la 12° Enmienda, vota por delegación o bancada de cada Estado. Originalmente, argumentó buscando que Pence rechazara las listas certificadas de electores y, por tanto, se anulara la elección de Biden en cinco estados, sin embargo, esto tampoco prosperó.

El solicitante sostuvo que la decimosegunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos otorga el Vicepresidente autoridad exclusiva y exclusiva discrecionalidad para decidir qué listas de electores se aceptan, sin embargo, Pence argumentó que el cargo que detenta no ostenta dicha facultad. Así, Gogmert, eventualmente, modificó el enfoque de sus argumentaciones y, finalmente, solicitó a la Corte Suprema que bloqueara temporalmente al Vicepresidente para que no invocara parte de la Ley de Conteo Electoral de 1877, durante la referida sesión del Congreso.

Vea texto íntegro del requerimiento y de la sentencia, Louie, Gohmert v. Michael R. Pence, Vice Presidente of the United States.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *