Noticias

Cámara de Diputados.
Establece procedimiento de denuncia.

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa.

Consagra 11 medidas preventivas de protección que puede solicitar el denunciante a la Contraloría General de la República.

17 de enero de 2021

En votación unánime, fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa.

La iniciativa fue ingresada en junio de 2020 y corresponde al texto refundido del Boletín N°13.565-07 y el Boletín N°13.115-06.

El proyecto establece un estatuto completo sobre el procedimiento para realizar denuncias a la Contraloría General de la Republica de acciones u omisiones susceptibles de ser calificadas como corrupción pública o privada, de naturaleza penal o de infracciones al deber de probidad. La normativa contiene como se deben realizar las denuncias, cuales son los canales para realizarlas, su carácter reservado, el deber del personal de la Administración del Estado de denunciar con prontitud los hechos de que tome conocimiento en el ejercicio de sus funciones que revistan caracteres de delito o que sean constitutivos de faltas administrativas o infracciones disciplinarias y consagra 11 medidas preventivas de protección que puede solicitar el denunciante a Contraloría.

También contiene una sección de disposiciones adecuatorias que introducen cambios a la Ley Nº18.834, sobre Estatuto Administrativo, al Código Penal, al Código Procesal Penal y al Código del Trabajo.

El proyecto fue despachado al Senado para su discusión.

 

Vea texto íntegro del refundido del Boletín 13565-07 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADO

Comisiones de la Cámara de Diputados despachan a discusión en Sala proyecto que protege a denunciantes de actos contra la probidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *