Noticias

Fuente: Diario16.
Mensaje.

Ingresa proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Internacional sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Prohíbe a nivel mundial el desarrollo, producción, adquisición, posesión, almacenamiento y transferencia de armas nucleares y el desarrollo de ensayos con explosivos nucleares.

21 de enero de 2021

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo que aprueba el “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares” adoptado en Nueva York el 7 de julio de 2017 y suscrito por Chile el 20 de septiembre del mismo año.

El proyecto expone que a mediados de 2017 se realizó la “Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohibiera las armas nucleares”, en la cual 122 naciones votaron a favor de la redacción de un tratado internacional que prohibiera a nivel mundial el desarrollo, producción, adquisición, posesión, almacenamiento y transferencia de armas nucleares y el desarrollo de ensayos con explosivos nucleares.

El Tratado consta de un preámbulo que destaca la preocupación por las consecuencias humanitarias y medioambientales catastróficas que provoca el uso deliberado o accidental de armas nucleares y la importancia de la participación igualitaria de los Estados para la promoción del desarme nuclear. Señala cuales son las prohibiciones generales a los Estados en torno al desarrollo, producción, adquisición, posesión, almacenamiento y transferencia de armas nucleares. A su vez, contempla la obligación de los Estados Parte de presentar una declaración al Secretario General de Naciones Unidas sobre la posesión de armas, dispositivos o explosivos nucleares dentro de su territorio en un plazo de 30 días desde la entrada en vigor del Tratado dentro del Estado.

También, contiene un mecanismo especial para abordar la eliminación de armas nucleares en los casos de Estados que posean u hospeden armas, dispositivos o explosivos nucleares dentro de su territorio, el deber de protección a las personas afectadas por el uso o ensayo con armas nucleares, las medidas necesarias para la restauración del medio ambiente, el deber de cooperación entre los Estados parte y la forma de reunión de los Estados para la aplicación de medidas las medidas contempladas en el Tratado.

El proyecto de acuerdo se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara Baja para su discusión.

 

Vea texto íntegro del Boletín 14.007-10 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *