Noticias

“Law Reports”.

Las sentencias en Inglaterra y Gales son una fuente del derecho y generan el “case law”, una especie de “ley del caso”.

Del caso individual resuelto mediante sentencia, se extrae la norma jurídica, determinando qué dice la ley ante ese mismo supuesto de hecho.

23 de enero de 2021

En una reciente publicación del medio español Confilegal, se pone de relieve la importancia del precedente en el sistema judicial, pues no hay en Inglaterra y Gales un gran código que regule unas circunstancias genéricas para aplicar a un caso particular.

Al contrario, es el caso particular el que establece la solución aplicable al resto de aquellos otros casos coincidentes.

De esta manera, los jueces están obligados por las decisiones adoptadas por los tribunales superiores y estos además pueden “modificar” las decisiones de los tribunales inferiores a través del sistema de apelaciones.

Este es el mecanismo de la doctrina del precedente o “doctrine of precedent”.

Ahora, si no se tiene un gran código, sino miles y miles de sentencias, ¿dónde puedo encontrar la solución del caso particular?

Ahí es donde entran en juego los célebres “Law Reports”, es decir, los repertorios de jurisprudencia que contienen los casos más importantes que dan lugar al precedente judicial.

Los “Law Reports” son aquellos famosos volúmenes con vistosos lomos de cuero y una banda de color rojizo, en los que el protagonista de cualquier película de abogados encuentra en el último momento y tras días de búsqueda incesante, un precedente que le permitirá ganar el caso.

Esto es importante y una de las primeras cosas que un estudiante de derecho tiene que hacer es precisamente aprender a navegar e interpretar un “Law Report” rápidamente.

Es importante tener en cuenta que los “Law Reports” contienen además del texto completo de la sentencia, detalles del proceso y los resultados, un resumen de las cuestiones jurídicas, listas de casos citados a las que se hace referencia y otras características relevantes.

Pero hay que tener en cuenta que en Inglaterra y Gales se resuelven miles de casos anualmente, y los “Law Reports” no informan de todos sino únicamente un 2%, aproximadamente, y que equivale a aquellos que sienten un precedente o aclaren un punto importante del derecho a discutir.

De tal manera los “Law Reports” sólo incluyen una pequeña proporción de todos los casos que se resuelven basado en la jerarquía de los tribunales.

Por ejemplo, mientras todas las sentencias del Tribunal Supremo del Reino Unido son publicadas en los “Law Reports” o la gran mayoría de la “Court of Appeal”, solamente aquellas que sean relevantes de la “High Court” se verán reflejadas en sus páginas.

Por este motivo los “barristers” son abogados de tribunales extremadamente especializados ya que conocen al dedillo todos los precedentes que, en una determinada materia o áreas del derecho, resultan relevantes y de aplicación, porque estos son los que establecen la ley.

Ahora, ¿Quién decide si una sentencia se publica en un “Law Report”?

Curiosamente son las diferentes editoriales que publican “Law Reports” las que decidirán si un determinado caso pasa o no a sus volúmenes, en base a lo indicado anteriormente: que la sentencia establezca un nuevo criterio o modifique un principio anteriormente asentado o, por ejemplo, resuelva alguna cuestión de derecho dudosa.

Esto supone que es posible que los “Law Reports” puedan pasar por alto los casos de interés, mientras que pueden incluirse casos que, por ejemplo, no añadan nada nuevo a la cuestión discutida.

Aunque existen “Law Reports” desde la Edad Media, empezaron a publicarse de forma estandarizada de finales del siglo XIX (en 1865, concretamente).

Con anterioridad a esa fecha, eran los propios “barristers” quienes iban a las audiencias de los tribunales y publicaban después sus notas de los casos.

Existen diferentes “Law Reports” publicados por distintas editoriales y no todas coinciden en publicar exactamente los mismos casos o bajo el mismo formato, lo que añade un plus de complejidad al asunto.

De hecho, hay algunos más fidedignos que otros, y aunque existen versiones oficiales, los “All England Law Reports”, por ejemplo, son algunos de los más citados.

Lo importante es que el fallo deba ser el mismo en cada “Report” aunque el encabezamiento y demás información añadida por el editor de turno pueda ser diferente.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *