Noticias

Cámara de Diputadas y Diputados.

Comisión del Trabajo y Seguridad Social inició el estudio del proyecto de ley que regula los cambios de fondos de pensiones.

El proyecto busca proteger la estabilidad del mercado y evitar pérdidas que disminuyan las pensiones de los afiliados.

26 de enero de 2021

La Comisión del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, inició el estudio del proyecto de ley que regula los cambios de fondos de pensiones, contando con la participación del Ministro de Hacienda, del vicepresidente del Banco Central, del Superintendente de Pensiones y  del presidente de la Comisión de Mercado Financiero, quienes entregaron su opinión y expusieron respecto a dicha iniciativa legislativa.

El mensaje presentado por el Presidente de la República, modifica el D.L. N°3.500 de 1980, sujetando las transferencias del valor de las cuotas de los afiliados del sistema de pensiones a otro tipo de fondo, a través de una norma general emitida por la Superintendencia de Pensiones, la cual no podrá fijar plazos superiores a 30 días corridos contados desde que la Administradora de Fondos de Pensiones reciba la respectiva solicitud de cambio.

Adicionalmente, el proyecto establece que dicha norma deberá restringir los traspasos estableciendo que tales transferencias solo se podrán efectuar hacia tipos de Fondos adyacentes en su denominación, sin límite de transferencias por año; o estableciendo que tales transferencias no se podrán efectuar más de dos veces dentro de un año calendario sin límite respecto de Fondos adyacentes.

El proyecto ingresó con calificación de suma urgencia el 16 de diciembre de 2020, la cual ha sido reiterada a través de oficios emitidos a la Cámara de Diputadas y Diputados, con fecha 05 y 19 de enero del año en curso.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°13.959-13 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADO

Proyecto de ley busca regular los cambios de fondos de pensiones de los afiliados. – Diario Constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *