Noticias

Imagen: bbc.com
Park Geun-hye en 2017
Corrupción.

CS de Corea del Sur confirma sentencia de 20 años de prisión a ex presidenta Park Geun-hye.

Entre otras cosas, se determinó que se había coludido con una amiga de infancia, Choi Soon sil, para presionar a conglomerados como Samsung y la cadena minorista Lotte, para que donara millones de dólares a fundaciones dirigidas por Choi.

27 de enero de 2021

La Corte Suprema de Corea de Sur confirmó una pena de prisión de 20 años para la ex Presidenta Park Geun.hye, quien escuchó la sentencia en julio de 2020.

El juicio final y la sentencia se produjeron tres años y nueve meses después de la acusación original de la Fiscalía en abril de 2017. La acusación señala que Park manipuló o utilizó asuntos estatales para beneficio personal.

Cabe recordar que la este “escándalo político” fue revelada por los medios de comunicación locales en otoño de 2016, lo que provocó protestas masivas que pedían su destitución. El movimiento, que se denominó “Revolución a la luz de las velas”, resultó en el juicio político de Park a principios de 2017, seguido poco después por la elección del actual Presidente Moon Jae-in.

En una primera apelación, la Corte Suprema ordenó al Tribunal Superior de Seúl, condenar a la ex Presidenta por soborno, en virtud de la Ley de Elecciones de Funcionarios Púbicos. En esta oportunidad, se conoció la impugnación de la pena de prisión impuesta por el referido Tribunal Superior, de 15 años por cargos de soborno y a 5 años por abuso de autoridad con multas de 18 mil millones de won coreanos (16,3 millones de dólares). Sentencia que fue confirmada por la CS surcoreana.

En particular, el tribunal determinó que se había coludido con una amiga de infancia, Choi Soon sil, para presionar a conglomerados como Samsung y la cadena minorista Lotte, para que donara millones de dólares a fundaciones dirigidas por Choi. También fue condenada por obligar a las empresas a firmar acuerdos lucrativos con empresas propiedad Soon Sil, y donaciones materiales a Choi y su hija. Además, fue declarada culpable de filtrar documentos presidenciales confidenciales a la referida amiga.

 

Vea texto íntegro de la decisión (en coreano).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *