Noticias

Imagen: radiopolar.com
Incendio en Vertedero Municipal decPuerto Natales.
Funcionamiento ilegal.

Presentan demanda de reparación del daño ambiental contra Municipalidad de Puerto Natales por vertedero comunal.

Respecto de los hechos, actos u omisiones constitutivas de daño ambiental, alega un actuar negligente, consistente en seguir utilizando un vertedero ilegal, incluso más allá del tiempo al que el propio municipio se ha comprometido utilizarlo.

28 de enero de 2021

El Tercer Tribunal Ambiental deberá conocer una demanda de declaración y reparación de daño ambiental deducida contra la Municipalidad de Puerto Natales por el propietario de inmueble colindante con el denominado “Vertedero de Puerto Natales”, emplazado en dicha comuna desde 1996.

El demandante señala que el vertedero opera en total ilegalidad, pese a las reiteradas sanciones de la autoridad e incluso de este mismo tribunal ambiental. En específico, explica que el Municipio, en 1997, ingresa una declaración de impacto ambiental que fue rechazada por la COREMA de la época. La solicitud vuelve a ingresar a través de un estudio de impacto ambiental el cual nuevamente es rechazado en 2020, por el Intendente Regional de Magallanes. Tampoco cuenta con resolución ni autorización sanitaria alguna.

Enseguida, sobre el daño ambiental producido señala que ha generado un grave daño ambiental a toda la comuna, especialmente al actor, que es vecino colindante de este vertedero. Desde que llegaron a vivir al inmueble, han debido soportar convivir con innumerables desperdicios o residuos domiciliarios que producto del viento se desplazan desde el vertedero hasta su domicilio, además de malos olores, animales, y el incendio de este vertedero que aún no se logra controlar. Además, expone que en el año 2015 se declaró la responsabilidad ambiental de la Municipalidad por la dispersión de residuos domiciliarios provenientes del vertedero y las medidas de reparación ordenadas en dicha oportunidad no han sido suficientes, dadas las condiciones climáticas extremas de la Región de Magallanes. Igualmente, refiere a que en marzo de 2020, se inició en el vertedero un incendio, que hasta la fecha de la interposición de esta demanda no ha sido sofocado en su totalidad.

Luego, respecto de los hechos, actos u omisiones constitutivas de daño ambiental, alega un actuar negligente por parte de la Municipalidad de Puerto Natales, consistente en seguir utilizando un vertedero ilegal, incluso más allá del tiempo al que el propio municipio se ha comprometido utilizarlo.

En cuanto a los componentes del medio ambiente que han experimentado un detrimento, señala que existe una afectación del componente suelo y vegetación producto del esparcimiento de los desechos domiciliario tanto en el inmueble del demandante como en su entorno. Esto igualmente se ha afectado al paisaje, considerando que se trata de una zona altamente turística y que el actor tampoco ha podido desarrollar su actividad económica en turismo debido a esta situación de contaminación. Igualmente se ha afectado el hábitat de la fauna silvestre, dado además la permanente expansión de este vertedero y la aparición de otros animales producto de la basura. En el mismo sentido, dada la falta de impermeabilización o método de aislamiento que sirva para evitar el tránsito de lixiviados y de gases hacia el exterior del mismo, generando una afectación al componente agua. Finalmente, y producto del prolongado incendio, que data desde marzo de 2020 a la fecha, se ha producido una afectación del componente aire.

De esta manera, se solicita al Tribunal Ambiental, declarar que la Municipalidad ocasionó culposamente un daño ambiental a la propiedad de mis representados y su entorno. En razón de ello, se sirva ordenar a la demandada que adopte todas las medidas de reparación y mitigación que el tribunal determine.

 

Vea texto íntegro de la demanda, D-2-2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *