Noticias

Moción.

Senadores ingresan proyecto de reforma constitucional que amplía el plazo de autorización para que el Congreso Nacional sesione por medios telemáticos.

La pandemia no ha sido superada por lo que se requiere ampliar el plazo que autoriza al Congreso sesionar mediante medios telemáticos.

28 de enero de 2021

La iniciativa, patrocinada por la Senadora Luz Eliana Ebensperger, en conjunto con los Senadores Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza, modifica la Carta Fundamental con el ampliando por 6 meses la autorización del Congreso Nacional para sesionar por medios telemáticos.

El proyecto expone que la pandemia provocada por el virus COVID-19 ha causado que muchas de las actividades que se realizaban de forma presencial se tengan que llevar adelante a través de medios telemáticos o a distancia para evitar la propagación del virus. El Congreso Nacional ha debido modificar su forma tradicional de trabajar y en marzo promovió una reforma constitucional que autorizó su funcionamiento por medios telemáticos. En el contexto que se vive hoy, la pandemia no ha sido superada por lo que se requiere ampliar el plazo de dicha modificación.

Con el fin de ampliar el plazo que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos, la iniciativa modifica la Disposición Transitoria Trigésima Segunda de la Constitución, reemplazando la expresión “un año” por la frase “dieciocho meses.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°14.022-06 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Proyecto de ley regula la modalidad de teletrabajo respecto de trabajadores a cargo del cuidado personal de niños y niñas en contexto de pandemia...

Ley que modifica el Código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de la trabajadora embarazada, en caso de estado de excepción constitucional de catástrofe, fue publicada en el Diario Oficial...

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *