Noticias

Encuentro internacional.

CC de Colombia resaltó la aceptación de la diversidad como el principal reto que deja el XV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.

El Magistrado Lizarazo señaló que el verdadero reconocimiento del otro, con sus necesidades y derechos, parte de un diálogo genuino entre todos los implicados, y esto es precisamente lo que ha querido promover la Corte Constitucional en este encuentro.

8 de febrero de 2021

La Corte Constitucional de Colombia, destacó la aceptación de la diversidad como el principal reto que deja el XV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.

Al respecto, el vicepresidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, clausuró el evento haciendo énfasis en que, a pesar de contar con una Carta Política que reconoce y protege el pluralismo y la diversidad en todos los ámbitos (étnico, cultural, sexual, político, de género), las luchas de los diversos grupos poblacionales históricamente discriminados y apartados siguen vigentes, pues no hemos logrado la transformación necesaria para alcanzar una verdadera igualdad material.

Enseguida, el Magistrado Lizarazo señaló que el verdadero reconocimiento del otro, con sus necesidades y derechos, parte de un diálogo genuino entre todos los implicados, y esto es precisamente lo que ha querido promover la Corte Constitucional en este encuentro.

Posteriormente, cabe señalar que el evento tuvo como tema central “Diversidad y Reconocimiento” que incluyó siete conferencias, cuatro paneles y dos conversatorios, los cuales giraron en torno al reconocimiento étnico y las diversas formas de comprender el mundo, la redistribución de cargas ambientales y el respeto de los ecosistemas, la forma en que los movimientos feministas han ampliado el reconocimiento de derechos para las mujeres y el debate sobre los derechos de las personas en condición de discapacidad.

Finalmente, el encuentro contó con la participación de destacados invitados nacionales e internacionales como el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; el profesor de la Universidad de Coímbra, Portugal, Boaventura de Sousa Santos; las profesoras de la Universidad de Valencia, España, Cristina García Pascual y Adela Cortina; la Directora Ejecutiva de la Federación Mundial de Personas Sordas de Chile, Pamela Molina; la presidenta del Comité del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación, Convivencia y no Estigmatización, Francia Márquez; entre otros.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *