Noticias

Imagen: onefreepresscoalition.com
Listado de febrero 2020.

Coalición internacional de medios publicó una lista con 10 casos de abusos contra el periodismo.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ofrece recomendaciones de seguridad para los periodistas que cubren elecciones y desórdenes civiles.

8 de febrero de 2021

La coalición internacional de medios “One Free Press Coalition” publicó una lista con diez casos de abusos contra reporteros en todo el mundo que considera urgentes y denunció que en muchas ocasiones, las elecciones y las protestas se convierten en catalizador de violencia contra periodistas.

La entidad señala que entre los países en que el número de periodistas encarcelados aumentó significativamente en 2020, incluyen a Bielorrusia, donde se han producido protestas masivas por la disputada reelección del Presidente, y Etiopía, donde la inestabilidad política degeneraron en un conflicto armado.

Asimismo, indica que la Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ofrece recomendaciones de seguridad para los periodistas que cubren elecciones y desórdenes civiles.

Mohamad Mosaed.

El caso de mayor urgencia que presenta se trata del periodista iraní Mohamad Mosaed, detenido por la policía fronteriza turca y que se tema pueda ser deportado a Irán, donde se encuentra pendiente el cumplimiento de una condena de 5 años de cárcel, dos años sin ejercer el periodismo y dos años sin poder usar aparatos de comunicación.

Señala que el motivo de su detención en 2019, es la publicación de un mensaje en su perfil de Twitter durante un bloqueo impuesto por las autoridades en respuesta a unas protestas antigubernamentales. Fue liberado y vuelto a detener en 2020 por criticar la supuesta falta de preparación del Gobierno para responder a la pandemia de COVID-19.

Entre los cargos contra Mosaed están el de «conspirar contra la seguridad nacional» y «difundir propaganda contra el sistema».

Kasiriye Saif Illa Ashraf.

Segundo caso que destaca la coalición. Este periodista de Ugande fue objeto de dos detenciones mientras cubría actos organizados por la oposición política del país. Además, se recuerda que Ashraf tuvo que ser hospitalizado después de que un policía le abriera la boca y la pulverizara con spray de pimienta.

Gulmire Imin.

El tercer caso de mayor relevancia que recoge es el de la periodista de la minoría étnica china uigur, Gulmire Imin, que ha pasado más de 10 años en prisión, donde cumple cadena perpetua por unas protestas en la región autónoma china de mayoría musulmana de Xinjiang.

Imin fue acusada de incitar la protesta, separatismo y filtración de secretos. China es el mayor carcelero de periodistas, con 47 encarcelados en 2020.

El resto de casos son los de los periodistas: Ahmed Ismail Hssan, de Bahrein; Sidhique Kappan, de la India; Kilwe Adan Farah, de Somalia; Nada Sabouri, de Irán; Daria Chultsova y Katsiaryna Andreyeva, de Bielorrusia; Choy Yuk Ling, de China y Andrea Sahouri, de Estados Unidos.

Vea texto íntegro del listado de febrero 2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *