Noticias

Imagen: latercera.com
Por número de electores.

Servicio Electoral fija límites de gasto para elecciones de noviembre de 2021.

Durante la primera vuelta, los candidatos a Presidente tendrán un límite de más de 6 mil millones de pesos, y en caso de que exista una segunda vuelta, dicho monto se reduce a poco más de 4 mil millones.

8 de febrero de 2021

El Servicio Electoral publicó en el Diario Oficial la resolución que establece los máximos de gastos de los procesos electorales que se desarrollarán el próximo 21 de noviembre, jornada en que se escogerá al nuevo Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales.

En primer término, señala que, tratándose de candidaturas a Presidente, el límite de gasto será equivalente a la cantidad que resulte de multiplicar quince milésimos de unidad de fomentos el número de electores del País. Por su parte, tratándose de la situación prevista en el inciso segundo del artículo 26 de la Constitución, dicho límite se calculará considerando como factor multiplicador un centésimo de unidad de fomentos. Por último, quienes aspiren a convertirse en candidatos a Presidente de la República y hayan optado por el mecanismo a que hace referencia el artículo 3 de la ley en comento, los límites al gasto electoral que se aplicarán a los precandidatos serán equivalentes al diez por ciento de los valores señalados para la elección definitiva.

Lo anterior implica que, durante la primera vuelta, los candidatos a Presidente tendrán un límite de más de 6 mil millones de pesos, y en caso de que exista una segunda vuelta, dicho monto se reduce a poco más de 4 mil millones. En el caso de las primarias presidenciales y las precandidaturas, la cifra es de más de 640 millones.

Luego, tratándose de las candidaturas parlamentarias, aquel aspirante al cargo de Senador, no podrá exceder de la suma de mil quinientas unidades de fomento, más aquella que resulte de multiplicar por dos centésimos de unidad de fomento los primeros doscientos mil electores, por quince milésimos de unidad de fomento los siguientes doscientos mil electores y por un centésimo de unidad de fomento los restantes electores en la respectiva circunscripción. Por su parte, los candidatos a Diputado no podrán exceder la suma de setecientas unidades de fomento, más aquella que resulte de multiplicar por quince milésimos de unidad de fomento el número de electores en el respectivo distrito.

En otras palabras, el gasto máximo caría de acuerdo al tamaño de la circunscripción o distritos. En este caso, la cifra destinada para la elección de senadores de la Región Metropolitana es la más alta; el monto más pequeño es el que está fijado para el Senador de la Región de Aysén, con casi 10 millones. En el caso de los diputados, la cifra más grande está destinada al distrito 10, compuesto por las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul y San Joaquín; siendo la más pequeña la del distrito 27, por comunidades sureñas, todas de la Región de Aysén, en la que los candidatos pueden gastar hasta 62 millones de pesos.

Finalmente, el límite de gasto de los candidatos a consejeros regionales no podrá exceder de la suma de trescientos cincuenta unidades de fomento, más aquella que resulte de multiplicar por un centésimo de unidad de fomento los primeros doscientos mil electores, por setenta y cinco diezmilésimos de unidad de fomento los siguientes doscientos mil y por cinco milésimos de unidad de fomento los restantes electores de la respectiva circunscripción provincial.

En este caso, los gastos fluctúan entre $1.600.000 en la provincia más pequeña y 170 millones en la más grande.

 

Vea texto íntegro de la publicación del Diario Oficial.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *