Noticias

Imagen:es.dreamstime.com
Opinión.

Si los abogados tuvieran Diez Mandamientos, serían estos.

«El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando» y «Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia», son dos de ellos.

8 de febrero de 2021

En una reciente publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo “»Si los abogados tuvieran Diez Mandamientos, serían estos», de Carlos Berbell y Yolanda Rodríguez.

Se sostiene que Eduardo Juan Couture Etcheverry fue uno de los grandes juristas uruguayos -e iberoamericanos- del siglo XX. Aunque desaparecido en 1956, la huella de su legado todavía se deja sentir hoy, en 2016.

Como abogado, fue autor de una producción de libros prolija, reconocida internacionalmente, especialmente de derecho procesal civil, materia en la que fue un gran maestro.

El Ministerio de Instrucción Pública del Uruguay le otorgó la Medalla de Oro, máxima recompensa oficial a la cultura. Ese mismo año la República de los Estados Unidos del Brasil le confirió el grado de Comendador de la Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul. En 1951 la República francesa le nombró Caballero de la Legión de Honor.

Sin embargo, dice los periodistas, por lo que más se le recuerda es por su obra “Los mandamientos del abogado”, donde desarrolla diez “mandamientos” que todos los letrados deben cumplir en el ejercicio de su profesión.

Diez mandamientos que, en realidad, son diez consejos para ser un buen abogado:

PRIMER MANDAMIENTO: ESTUDIA

El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.

SEGUNDO MANDAMIENTO: PIENSA

El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

TERCER MANDAMIENTO: TRABAJA

La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de las causas justas.

CUARTO MANDAMIENTO: LUCHA

Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.

QUINTO MANDAMIENTO: SÉ LEAL

Sé leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.

SEXTO MANDAMIENTO: TOLERA

Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

SÉPTIMO MANDAMIENTO: TEN PACIENCIA

En el derecho, el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

OCTAVO MANDAMIENTO: TEN FE

Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia. Y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz.

NOVENO MANDAMIENTO: OLVIDA

La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

DÉCIMO MANDAMIENTO: AMA TU PROFESIÓN

Trata de considerar la abogacía de tal manera, que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti, proponerle que se haga abogado.

Los autores afirman que los diez mandamientos del abogado del doctor Couture Etcheverry son el producto de la experiencia de una brillante carrera al servicio del Derecho y de la profesión que todo letrado que se precie debe tener muy en cuenta.

 

RELACIONADOS
*Las 10 mejores series de televisión sobre abogados que han invadido las pantallas de televisión…
*Dime tu oficina de abogados, cómo vistes y te diré qué tipo de abogado eres…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *