Noticias

Corte de Apelaciones de Valparaíso,
En fallo unánime.

Corte de Valparaíso declara inadmisible recurso de protección interpuesto por Alcalde de El Tabo por sobrepoblación de visitantes en la comuna durante la pandemia.

Las decisiones impugnadas son políticas públicas del Poder Ejecutivo y constituyen actos de gobierno.

9 de febrero de 2021

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el Alcalde de El Tabo, en contra del Presidente de la República y el Ministro de Salud por decretar el denominado “permiso de vacaciones” y permitir una mayor aglomeración de gente en la comuna.

El Alcalde señala que aproximadamente 42 mil personas han solicitado un “permiso de vacaciones” para viajar a la comuna, lo que ha formado grandes aglomeraciones en sus playas, ha elevado el número de contagios y ha provocado un colapso en los hospitales de la Región de Valparaíso. A su vez, expresó que el aumento de los contagios comenzó al inicio del verano y que esta alza provocará graves problemas a los Servicios de Salud de la región, ya que no cuentan con los medios para el tratamiento médico de toda la gente que está llegando a la región. Acusa, que el otorgamiento de “permisos de vacaciones” es arbitrario, ya que carece de razonabilidad, perturba gravemente la vida de los habitantes de la región y ha traído consigo el inminente retroceso de fase de la comuna en conformidad al plan “paso a paso”, por lo cual solicita que se ordene a las autoridades recurridas poner fin a los “permisos de vacaciones” otorgados para viajar a la Región de Valparaíso con el objeto de evitar que los habitantes de la comuna sigan poniendo en riesgo su integridad física.

La Corte de Valparaíso declaró inadmisible el recurso, al estimar que las decisiones impugnadas son políticas públicas del Poder Ejecutivo y constituyen actos de gobierno, cuya determinación o establecimiento no le corresponde a los Tribunales de Justicia y excede los límites de la acción de protección.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol N°851-2021 y recurso.

 

RELACIONADOS

Corte de Valparaíso rechaza recurso de nulidad interpuesto contra sentencia que desestimó reclamo de multa impuesta por la Inspección Provincial del Trabajo de Quillota...

Corte de Valparaíso rechaza recurso de apelación y confirma sobreseimiento de Fiscal y director general de la PDI...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *