Noticias

Perú.

Reforma constitucional elimina la inmunidad parlamentaria.

Ley de reforma fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

9 de febrero de 2021

El Ejecutivo oficializó la ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria aprobada por el Congreso de la República de Perú y se publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se trata de la Ley 31118, cuyo artículo único modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

La modificación precisa: “Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el defensor del pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas”.

La norma añade: “El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia”.

También se incluyó como precisión que, en caso de la comisión de delitos antes de asumir el mandato, un juez penal ordinario tendrá la competencia de procesar al legislador.

La ley, en su disposición complementaria final, establece que el Congreso de la República adecuará su Reglamento en el plazo máximo de 30 días calendario.

 

Vea texto íntegro de la reforma constitucional

Vea cuadernillo completo

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *