Noticias

"La eriza hembra sufre descompensación luego de ser manipulada por la menor en su hogar".

Querella por maltrato animal de erizos de tierra en contra de una menor de 17 años y su madre.

Se encontrarían en un deplorable estado, desnutridos, con ácaros, sin la higiene o espacio necesario, a pesar de esto deciden reproducirlos sin las mínimas condiciones de resguardo, muriendo gran parte de las crías de la camada.

14 de febrero de 2021

El día 13 de enero de 2021, la Fundación de Abogados Por Los Animales (APLA) interpuso una querella en contra de una menor de 17 años y su madre por un caso de maltrato animal contra dos erizos de tierra, acción judicial que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Villa Alemana el pasado jueves 14 de enero del presente año.

Según la denunciante de este caso, las querelladas, quienes se encontraba a su cuidado de dos erizos de tierra, no los mantuvieron en un hábitat adecuado conforme a las necesidades básicas que requieren estos animales y por esto se encontrarían en un deplorable estado, desnutridos, con ácaros, sin la higiene o espacio necesario, a pesar de esto deciden reproducirlos sin las mínimas condiciones de resguardo, muriendo gran parte de las crías de la camada.

Posteriormente, la eriza hembra sufre descompensación luego de ser manipulada por la menor en su hogar, respecto de un procedimiento que requería atención veterinaria especializada por la magnitud de una lesión. Finalmente, ya en resguardo de Fundación “Rescate Esponjosos”, los erizos son llevados a una profesional especialista en animales exóticos, donde lamentablemente producto del dolor insostenible y daño irreparable que sufrió la erizo hembra, fallece por eutanasia mientras los otros erizos se recuperan.

Luego de la decisión del tribunal de declarar admisible la querella, la fundación adquiere la calidad de querellante en la investigación judicial en curso. Lo anterior le permitirá tener un rol activo en el proceso judicial, donde podrá pedir diligencias y oponerse o apoyar decisiones del Ministerio Público referente a la persecución de la responsabilidad penal por los hechos denunciados.

En este contexto, desde APLA declaran: “manifestamos nuestro rechazo a este tipo de actos, uno de  los deberes y obligaciones que nos señala la Ley de Tenencia Responsable es la salud y bienestar animal, todas las mascotas o animales de compañía requieren de atención médica especializada oportuna, de lo contrario como en este caso específico, se produce una tenencia irresponsable, la que como resultado provoca un menoscabo grave a la integridad física de estos animales, constituyéndose un acto de maltrato animal”.

 

Vea texto íntegro de la querella y resolución

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que hago acá llegaron dos negros y desaparecieron una mamá y sus BSS gatitos ellos son super agresivos ordinarios que hago eran unos bbs los desaparecieron por qué yo los aimente