Noticias

Famosa aplicación de videos cortos.

TikTok fue acusado ante la Comisión Europea de infringir varias normas de privacidad y seguridad infantil.

La Organización Europea de Consumidores aseguró que “incurre en múltiples infracciones” que principalmente tienen que ver con su uso por parte de menores de edad.

16 de febrero de 2021

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) entabló una denuncia contra TikTok ante la Comisión Europea. Esta acusación contra la popular red social se basa en una investigación propia que llevó a la BEUC a plantear que TikTok “incurre en múltiples infracciones de los derechos de los consumidores de la Unión Europea y no protege a los niños de la publicidad oculta y el contenido inapropiado”.

Cabe recordar que TikTok es una red social que goza de una enorme popularidad entre niños y adolescentes, sin embargo, la BEUC plantea que la plataforma controlada por Bytedance no estaría protegiendo a sus usuarios menores de edad en un marco acorde a las legislaciones de la Unión Europea.

La organización sostiene que TikTok tendría problemas en puntos como sus Términos de Servicio, ya que aquellas reglas básicas de la red social “no son claras, son ambiguas y favorecen a TikTok en detrimento de sus usuarios. Sus términos de derechos de autor son igualmente injustos, ya que le dan a TikTok un derecho irrevocable a usar, distribuir y reproducir los videos publicados por los usuarios, sin remuneración”.

Asimismo, la BEUC también argumenta que la política de artículos virtuales de la compañía (las monedas para usar como regalos virtuales), también contiene “términos injustos y prácticas engañosas”. Todo mientras además se apuntó contra el procesamiento de los datos personales de los usuarios y la publicidad en la plataforma.

Organizaciones de consumidores de 15 países han alertado a sus respectivas autoridades y las instaron a investigar la conducta del nuevo gigante de las redes sociales.

Los detalles sobre las supuestas infracciones que la aplicación está violando se encuentra en dos informes, uno que habla sobre la posición de Tik Tok ante la protección al consumidor  y otro centrado en la protección de datos y seguridad que maneja la aplicación.

Sobre el tema de la seguridad infantil, el informe acusa a TikTok de implementar herramientas para proteger a los niños y adolescentes del contenido «potencialmente dañino» de su plataforma.

«Por ejemplo, los usuarios son motivados a participar en desafíos de hashtag de marca en los que se les anima a crear contenido de productos específicos. Como los influencers populares son a menudo el punto de partida de tales desafíos, la intención comercial suele estar enmascarada para los usuarios.», dice el comunicado de prensa de BEUC.

TikTok lleva enfrentándose a varias investigaciones regulatorias, la última fue este año. Autoridades italianas expresaron sus preocupaciones sobre la seguridad infantil en la aplicación, luego de que una niña de 10 años falleciera por realizar un reto que se compartió en TikTok.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *