Noticias

Transparencia.

AFP Modelo interpone reclamo de ilegalidad contra CPLT por acoger amparo de acceso a la información que ordenó proveer de forma completa informes sobre inversiones solicitados por un afiliado.

Los formularios solicitados constituyen información acerca de la propiedad de la aseguradora y su divulgación podría afectar a todos sus afiliados.

17 de febrero de 2021

La Administradora de Fondos de Pensiones Modelo dedujo un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la resolución del Consejo para la Transparencia (CPLT) que acogió un amparo por denegación de acceso a la información interpuesto por un afiliado.

El conflicto surge luego que el CPLT acogiera un amparo por denegación de información solicitado por un afiliado y ordenara a la AFP entregar copia de toda la documentación que verse sobre las inversiones diarias que ha realizado desde julio de 2015 a julio de 2020.

La AFP expone que parte de la información que solicitó el afiliado se encuentra disponible en el portal web de la aseguradora, en donde aparece el formulario que informa el balance y flujo diario de su caja. Por su parte, los formularios que contienen sus movimientos diarios de cartera de inversiones y la información sobre sus transacciones no se encuentran publicados, ya que podrían afectar los derechos de terceros en conformidad al artículo 20 de la Ley N°20.285 y el artículo 50 de la Ley N°20.255.

La reclamante acusa que el CPLT acogió el amparo deducido en su contra en contravención al artículo 21 de la Ley N°20.285, que permite a los organismos públicos reservar información que afecte los derechos de carácter comercial o económico de las personas, ya que los formularios solicitados constituyen información acerca de la propiedad de la aseguradora y sus estrategias comerciales, por lo que su divulgación podría afectar a todos sus afiliados. A su vez, señala que la información solicitada cumple con los criterios que ha delimitado la Corte Suprema en su jurisprudencia para denegar el acceso a la información, por lo que solicitó a la Corte declarar que AFP Modelo no se encuentra obligada a proporcionar la información solicitada por su afiliado.

 

Vea texto íntegro del reclamo Rol N°71-2021

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *