Noticias

Corte de Apelaciones de Concepción.
En decisión unánime.

Corte de Concepción declara admisible recurso de protección contra el Ministerio del Interior por no garantizar orden público y seguridad durante incendios en la Provincia de Arauco.

Se concedió orden de no innovar ordenando a Carabineros realizar rondas periódicas en los lugares afectados.

17 de febrero de 2021

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible el recurso de protección presentado por un grupo de residentes de la provincia de Arauco en contra del Ministro del Interior, el Intendente de la Región del Bío-Bío y el Gobernador de la Provincia de Arauco, por incurrir en omisiones arbitrarias e ilegales durante los hechos de violencia y los incendios que han afectado la provincia entre 2020 y 2021.

Los recurrentes exponen que desde 2020 se han perpetrado múltiples ataques y atentados dentro de la provincia de Arauco que han provocado que la comunidad viva en un estado de “amenaza latente” que no les permite desarrollar sus actividades cotidianas a consecuencia de ataques incendiarios o con armas de fuego. Señalan que las autoridades han dejado en indefensión a la provincia, ya que no han realizado mayores esfuerzos para mantener el orden y la seguridad de la comunidad ni tampoco han desplegado medidas preventivas que busquen evitar que haya más ataques en el sector, solo han realizado visitas simbólicas a las comunas afectadas y anunciado querellas que no han tenido un impacto preventivo a los ataques.

Acusan que las omisiones de las recurridas son ilegales, ya que contravienen la obligación del Estado de estar al servicio de la persona humana en virtud del artículo 1 inciso 4 de la Constitución y el artículo 3 de la Ley N°18.575. A su vez, la falta de medidas concretas y efectivas para mantener el orden de la provincia ha afectado la integridad física y psíquica de sus habitantes, que sufren a diario amenazas por parte de grupos violentos y armados, y vulnera el derecho de propiedad y a desarrollar cualquier actividad económica de los recurrentes, poniendo en peligro sus hogares y sus lugares de trabajo.

La Corte de Concepción declaró admisible el recurso, ordenó que los recurridos informen dentro del plazo de 10 días adjuntando todos los antecedentes que obren en su poder en relación a la materia objeto del recurso, bajo el apercibimiento de prescindir de dichos informes si no son evacuados dentro de dicho plazo y ordenó proceder a su vista en conjunto a tres recursos de protección que versan sobre las omisiones acusadas. También accedió a la orden de no innovar solicitada por los recurrentes, ordenando a Carabineros realizar rondas periódicas a los lugares mencionados en el recurso.

 

Vea texto íntegro del recurso y de la resolución Corte de Apelaciones de Concepción Rol N°318-2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *