Noticias

Imagen: eldesconcierto
Renato Pizarro aludió al artículo 2° de la Ley Zamudio.

Corte de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por el militante de RD Renato Pizarro, luego de que se estableciera como requisito ser mujer para reemplazar al ex diputado Renato Garín tras el abandono de su cargo para postularse a la Convención Constitucional.

El Comité Político Nacional de Revolución Democrática decidió que solo podían postular mujeres a la consulta para reemplazar el cupo en la Cámara que dejó la renuncia de Garín, con el objetivo de lograr paridad de género en los parlamentarios del partido.

19 de febrero de 2021

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por el militante de Revolución Democrática Renato Pizarro, en contra de la misma colectividad, luego de que se estableciera como requisito ser mujer para reemplazar al ex diputado Renato Garín tras el abandono de su cargo para postularse a la Convención Constitucional.

Renato Pizarro aludió al artículo 2° de la Ley Zamudio, que define la discriminación arbitraria como “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República”.

La presidenta del partido, Catalina Pérez, afirmó que el recurso interpuesto era improcedente y celebra el fallo de la Corte de Apelaciones.

“Afortunadamente se tomó una decisión coherente con nuestra legislación y con la aplicación de medidas afirmativas para la participación política de mujeres. Es a las mujeres a quienes se nos ha vulnerado en materia de derechos civiles y políticos históricamente y en Revolución Democrática vamos a ser persistentes en dar esa pelea”, dijo.

La periodista y vicepresidenta de RD, Marcela Sandoval, sucedió a Garín en la Cámara y desde el partido dicen estar orgullosos por conformar la primera bancada paritaria en la historia del Congreso.

La nueva diputada por el distrito 14 busca sumarse al trabajo de la bancada feminista y de su partido en materia de género. Señaló que “viene la tramitación de la Ley Antonia y un debate importante respecto al acceso al aborto legal. También creo que tenemos que insistir que se tramite con mayor celeridad la Ley del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Este es un ámbito en que las mujeres están desprotegidas y necesitamos un abordaje más integral».

Marcela Sandoval también se comprometió a vincularse con organizaciones sociales del distrito al que representa y concentrarse en los problemas relacionados con la sequía del territorio y acceso al agua.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *