Noticias

Corte Suprema.
Con prevención.

CS anuló de oficio sentencia que rechazó demanda de indemnización de perjuicios contra una inmobiliaria por dañar un inmueble en la ejecución de una obra.

El tribunal de alzada rechazó la demanda sin realizar el análisis del vínculo de causalidad entre el agente y el daño causado.

19 de febrero de 2021

La Corte Suprema invalidó de oficio la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que confirmó la sentencia del Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar que rechazó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de una inmobiliaria.

El conflicto surge en 2016, luego que una pareja se percatara que su departamento estaba sufriendo deterioros a causa de la construcción de un edificio aledaño a su hogar. Los actores interpusieron una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la inmobiliaria a cargo de la construcción, acusando que la obra se realizó de forma descuidada y causó múltiples daños a su inmueble.

El tribunal civil rechazó la demanda, al estimar que los actores no acreditaron las negligencias que acusaron en la demanda y no cumplieron el estándar probatorio que exige el artículo 1698 del Código Civil, por lo que no se pueden imputar los daños del departamento a la inmobiliaria. La Corte de Valparaíso confirmó la sentencia en alzada.

Los demandantes dedujeron recursos de casación en la forma y el fondo en contra de la sentencia de segunda instancia, señalando que los daños al inmueble se atribuyeron a un sismo que ocurrió en septiembre de 2015 en la Región de Valparaíso, pero la parte demandada no acreditó la concurrencia de una causa de fuerza mayor ni opuso excepción perentoria por falta de responsabilidad por lo que el tribunal de alzada dio por acreditado un caso fortuito en contravención al artículo 1698 del Código Civil.

El máximo Tribunal invalidó de oficio la sentencia y dictó fallo de reemplazo, para lo cual tuvo presente que el tribunal de alzada rechazó la demanda sin realizar el análisis del vínculo de causalidad entre el agente demandado y daño causado y no estableció cual fue la causa principal de los daños al departamento de los demandantes, por lo que el fallo impugnado adolece de falta de fundamentos.

En el fallo de reemplazo, la Corte Suprema revocó la sentencia en alzada y condenó a la demandada a pagar 25 millones de pesos en indemnizaciones por daños emergentes a los demandantes, para lo cual tuvo presente que en los hechos de la causa consta que los daños al inmueble de las demandantes fueron producidos por el movimiento del suelo que produjo la construcción a cargo de la inmobiliaria, la cual se llevó a cabo sin realizar maniobras de contención que evitaran daños a los inmuebles contiguos a la obra.

La decisión se acordó con la prevención de la Ministra Rosa Egnem, quien fue del parecer de concurrir a la decisión, teniendo presente que se presentó un informe psicológico en donde se probaron daños psíquicos a los actores, por lo que corresponde al demandado pagar indemnizaciones por daños morales a los actores.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N°16.680-2018, sentencia de reemplazo, sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol N°395-2018 y del 3° Juzgado Civil de Viña del Mar Rol N°C-1.448-2016.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *