Noticias

Corte Suprema.
En fallo unánime.

CS desestima recurso de nulidad contra sentencia que condenó a acusado de etnia Rapa Nui.

Las impugnaciones referentes a la valoración de los hechos y las pruebas presentadas en juicio son propias de un recurso de apelación y carecen de la eficacia legal requerida para configurar una causal de nulidad penal.

20 de febrero de 2021

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, que condenó a un acusado a 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, más 3 años y un día, por cultivo de marihuana y al pago de media UTM, por delitos cometidos en la comuna de Isla de Pascua.

El actor dedujo recurso de nulidad, acusando que el tribunal penal se basó en pruebas ilícitas, imprecisas, confusas y contradictorias presentadas por el Ministerio Público, lo que vulnera gravemente su derecho al debido proceso. A su vez indicó que el tribunal no aplicó las rebajas prudenciales que le corresponden al haber colaborado en la sustanciación de los hechos y que los actos delictuales que se le imputa fueron cometidos en ejercicio de su derecho a la legitima defensa, lo que constituye una vulneración a su garantía de igualdad ante la ley y sus garantías protegidas en los Tratados Internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, ya que pertenece a la etnia Rapa Nui.

El máximo Tribunal rechazó el recurso, para lo cual tuvo presente que el recurrente realizó alegaciones propias de un recurso de apelación y carecen de la eficacia legal requerida para configurar una causal de nulidad penal, ya que la determinación de la pena y la ponderación de las evidencias aportadas a la litis corresponde a los jueces del fondo. A su vez, señaló que el recurrente no acusó hechos que hayan afectado de forma específica las garantías constitucionales que estima vulneradas, por lo que sus reproches carecen de influencia sustancial en lo dispositivo del fallo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 144.137-2020

 

RELACIONADOS

Corte de Rancagua desestima recurso de nulidad contra sentencia que absolvió a cuatro acusados en juicio donde se presentó prueba ilícita obtenida con un dron...

CS desestima recurso de nulidad contra sentencia que condenó a siete acusados a una pena mayor a la solicitada en la acusación del Ministerio Público...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *