Noticias

COVID-19.

CGR determinó que procede el pago de asignación de movilización a funcionarios que hayan retornado a labores de manera presencial, siempre que cumplan con la totalidad de los requisitos dispuestos para su entero.

El pronunciamiento responde a la consulta realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

22 de febrero de 2021

El SII solicitó pronunciamiento sobre la procedencia del pago de la asignación de movilización prevista en la letra b) del artículo 98 de la ley N°18.834, a aquellos funcionarios que atendido el plan de contingencia sanitario producido por la pandemia COVID-19, dejaron de percibirla por cuanto cumplían sus labores en forma remota desde sus hogares pero que, actualmente, se han reincorporado al trabajo presencial.

Al respecto, el ente contralor señala que en el dictamen N°8.721 de 2020, se determinó que no procedía que el organismo siquiera pagando la asignación de movilización a aquellos funcionarios que la percibían, si no se verificaban la totalidad de los requisitos legales exigidos al efecto, específicamente la exigencia de realizar visitas fuera de su oficina, pero dentro de su comuna.

Precisado lo anterior, sostiene que la letra b) del artículo 98 de la ley N°18.834 preceptúa que tendrán derecho a percibir la asignación de movilización, los funcionarios que, por la naturaleza de sus cargos, deban realizar visitas domiciliarias o laborales inspectivas fuera de la oficina en que desarrollan sus funciones habituales, pero dentro de la misma ciudad donde desempeñan sus cargos, a menos que la institución proporcione los medios correspondientes.

En consecuencia, estima que no resulta suficiente para proceder a la solución del estipendio de que se trata, el hecho de que el personal retorne a efectuar sus labores de forma presencial en sus respectivas oficinas, puesto que requiere, entre otras condiciones copulativas, que los funcionarios hayan llevado a cabo efectivamente el desplazamiento en el ejercicio de dichas labores, incurriendo en gastos de traslado que debieron solventar.

Con el mérito de lo expuesto, concluye que el SII puede efectuar el pago de la asignación de movilización a aquellos servidores que efectúen los anotados desplazamientos y cumplan con los demás requisitos establecidos por la ley para su percepción.

 

Vea texto íntegro del Dictamen N°E76259.

 

RELACIONADOS

CGR determinó que Dirección General de Movilización Nacional y autoridades fiscalizadoras deben procurar resguardar la continuidad del servicio público durante la emergencia provocada por el COVID-19. – Diario Constitucional…

CGR determinó que procede el pago de los servicios de jardín infantil prestados de manera remota durante la pandemia del COVID-19. – Diario Constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *