Noticias

Imagen: senado
En el mes de la mujer.

Dos proyectos sobre derechos de la mujer se analizarán en marzo: una vida libre de violencia y las excepciones para ser vocales de mesa.

Se regula como falta, el acoso sexual sin contacto corporal, incorporando sanciones a la difusión de material íntimo y el hostigamiento mediante actos o expresiones verbales de carácter sexual.

23 de febrero de 2021

Asegurar una vida libre de violencia y excusar a las mujeres embarazadas y a las madres de niños y niñas menores de 2 años de la obligación de ser vocales de mesa, son dos de los textos legales que serán analizados por la Sala del Senado durante el mes de marzo, y que coincidirán con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ambos proyectos de ley fueron analizados por la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, instancia presidida por la senadora Adriana Muñoz y que busca procurar levantar todas las barreras para el pleno desarrollo del género femenino.

VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

El proyecto de ley que busca asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de la prevención, sanción y erradicación de cualquier tipo violencia, debe ser analizado, antes de ir a Sala, por la Comisión de Constitución, instancia que se deberá pronunciar sobre las normas de su competencia, Boletín Nº11077-07

Con todo, la iniciativa legal regula una serie de mecanismos de protección, acceso a la justicia y atención a quienes sean víctimas de ella, tanto en el ámbito público como en el privado.

En este contexto, regula como falta, el acoso sexual sin contacto corporal, incorporando sanciones a la difusión de material íntimo y el hostigamiento mediante actos o expresiones verbales de carácter sexual.

Asimismo, se precisa que los órganos de administración del Estado, el Poder Judicial y el Ministerio Público tendrán en especial consideración principios rectores como: igualdad y no discriminación; debida diligencia; centralidad de las víctimas; autonomía de las mujeres; y universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y prohibición de regresividad de los derechos humanos.

MUJERES EMBARAZADAS NO SERÁN VOCALES DE MESA

El otro proyecto en cuestión busca asegurar la lactancia materna y proteger el bien superior del niño, mediante la excusa a las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación y a aquellas con hijos o hijas menores de dos años de las labores de vocal de mesa, Boletín Nº13955-07.

Asimismo, la Comisión amplió el mandato para quienes ejerzan labores de cuidado de personas mayores en situación de dependencia o personas en situación de discapacidad.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis  Boletín Nº11077-07

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13955-07

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *