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Estrategia de reforzamiento de su atención ciudadana.

CPLT refuerza su atención ciudadana con nuevo chat virtual.

El canal busca que las personas que busquen información sobre organismos públicos o estén insatisfechos por denegaciones, faltas de respuesta a sus solicitudes, entregas parciales de información o que detecten antecedentes no actualizados o falta de estos en las páginas de los organismos públicos, puedan recibir asesoría especializada.

26 de febrero de 2021

“No podemos esperar solamente que las personas lleguen a nosotros a través de acciones como amparos y reclamos que se presentan ante el Consejo, tenemos que salir a buscarlas y multiplicar esfuerzos para promover y garantizar estos derechos”. Con estas palabras, la titular del CPLT, Gloria de la Fuente, explicó parte de las motivaciones que impulsaron al organismo a iniciar una estrategia de reforzamiento de su atención ciudadana, con la puesta en marcha de un chat virtual.

Agregó que: «Para enfrentar las exigencias que tendremos como Consejo y como país, un fuerte compromiso con el reforzamiento de la relación con la ciudadanía es una condición necesaria para que ésta pueda ejercer adecuadamente control social y ejercer sus derechos de acceso a la información y a la protección de datos personales».

A través de su sitio web www.consejotransparencia.cl será posible acceder a este nuevo canal de atención de lunes a jueves entre 09:00 y 18:00 hrs, y los viernes entre 09:00 y 17:00 hrs.

La iniciativa forma parte de las acciones de la nueva Dirección de Promoción, Formación y Vinculación que tiene como objetivo potenciar los canales de comunicación del CPLT con la ciudadanía y seguir entregando asesoría con la finalidad de ampliar el conocimiento de las herramientas de la Ley de Transparencia, el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.

“Como equipo estamos trabajando en distintas estrategias, que van desde nuevas acciones en materia de capacitación, ejercicios focalizados de fiscalización y esfuerzos para disminuir los tiempos en que respondemos a los ciudadanos que presentan amparos o reclamos ante el Consejo”, detalló De la Fuente.

“En sus más de 10 años, el Consejo para la Transparencia ha logrado avances sustantivos en materia de derecho de acceso a la información y protección de datos personales. Nos imaginamos la próxima década llena de desafíos para las instituciones que estamos abocadas a la protección de derechos fundamentales, demostrando nuestra ser capacidad de volcarnos a un rol más pedagógico y cercano a las personas”, agregó la titular de Transparencia.

“Asimismo, dado que durante este año se desarrollarán numerosas elecciones, de autoridades nacionales locales y nuevos cargos, consideramos de suma relevancia colaborar con dar respuesta a interrogantes que puedan tener las personas y que son relevantes para la toma de decisiones en este contexto electoral. Además definiremos un órgano constitucional que establecerá los lineamientos de lo que será nuestro país en las próximas décadas y muchos necesitarán acceder a información relevante para una toma decisiones informada”, comentó la presidenta del CPLT.

Desde la semana del 15 de febrero pasado, la herramienta ya está disponible en etapa de marcha blanca en el sitio del Consejo y a partir de esta semana, los usuarios podrán contactarse directamente con un analista y, si lo desea, generar una transcripción de toda la conversación sostenida cuya copia puede ser enviada a su correo electrónico.

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