Noticias

Ante el Consejo de DD.HH. de la ONU.

Michelle Bachelet expresa preocupación por “militarización fronteriza” en Chile, expulsión de migrantes y “uso excesivo de la fuerza” en protestas.

La expresidenta señaló que hay información de que “se estaría expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección”.

26 de febrero de 2021

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentó un informe sobre el estado de los DD.HH. en 50 países del mundo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En su discurso, se refirió en más de una oportunidad a Chile.

Criticó la militarización de las fronteras en el país -y de otras naciones- ante la llegada de migrantes venezolanos y señaló que hay información de que “se estaría expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección”.

“En el marco del flujo migratorio sin precedentes originado en Venezuela, Bachelet consideró especialmente preocupante la militarización de la gestión fronteriza en Ecuador, Perú y Chile, así como información de que ‘se estaría expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección».

Cabe recordar, que el pasado 12 de enero, el Presidente Sebastián Piñera firmó la modificación al Decreto 265 para permitir que las FF.AA. colaboren en el control de la migración irregular por pasos no habilitados del norte del país.

“Uno de los principales compromisos de nuestro gobierno es poner orden en nuestra casa, proteger mejor nuestras fronteras y combatir la inmigración ilegal. El objetivo de este compromiso es muy simple, proteger la seguridad y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país, sean chilenos o extranjeros”, señaló el Mandatario en la ocasión.

En el reporte de la Alta Comisionada se detalla asimismo que el incremento de los controles y el uso de las fuerzas de seguridad para resguardar las fronteras ha provocado que la migración se vuelva más riesgosa. También alude a que al menos 5,28 millones de venezolanos han sido del país con diversos países de destino, entre ellos Ecuador, Perú y Chile.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *