Noticias

Imagen: Cambio 21
General Pablo Onetto
Arista “Empresas de turismo”.

Ministra Rutherford procesa a general activo del Ejército por mal uso de pasajes por $18 millones.

El general Pablo Onetto, quien ejercía como jefe de la Defensa Nacional en la región de Coquimbo, fue ingresado en calidad de detenido al Regimiento de Policía Militar en Peñalolén.

26 de febrero de 2021

La ministra Romy Rutherford, quien está investigando varias aristas del fraude en el Ejército, procesó esta mañana a un general activo de dicha rama de las Fuerzas Armadas. Se trata del general Pablo Onetto, quien ejercía como jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo.

Lo anterior por un presunto mal uso de pasajes por parte del exjefe de la Defensa Nacional en Coquimbo, lo que ascendería a $18 millones.

La eventual infracción habría ocurrido entre 2012 y 2013 en el contexto de una comisión de servicio al extranjero.

El oficial, que estaba de vacaciones, fue detenido e ingresado en esa calidad al Regimiento de Policía Militar en Peñalolén.

No obstante, la jueza ya firmó la libertad provisional de Onetto, la que debe ser ratificada por la Corte Marcial para entrar en efecto. Hasta que eso no ocurra, el general seguirá detenido.

Como la resolución no se encuentra ejecutoriada, la institución indicó que todavía hay plazo para interponer algún recurso.

Este nuevo procesamiento de la jueza Rutherford se suma a la arista “Empresas de turismo” de la investigación que afecta a esta rama castrense.

Se trata, además, del segundo encausamiento que realiza la ministra a un general activo del Ejército. Esto, ya que la mayoría de los inculpados de la “arista viajes” corresponden a uniformados en retiro. Antes de Onetto, en abril de 2019, Rutherford procesó al general -también activo en ese entonces-, Alejandro Villagra.

En esa ocasión, Rutherford lo procesó por un eventual fraude al Fisco, cifrado en $ 9 millones. Dada la presión, y luego de algunos intentos judiciales infructuosos, como un recurso de inaplicabilidad que se rechazó en el Tribunal Constitucional, en agosto de 2019 Villagra tomó la decisión de renunciar al Ejército; dimisión que se materializó a través de una solicitud de retiro voluntario que fue tramitada y aceptada por el comandante en jefe del Ejército, el general, Ricardo Martínez.

En una declaración oficial, desde el Ejército afirmaron que Onetto niega haber incurrido en alguna ilegalidad y que cuando viajó fuera del país en nombre de la institución “se apegó estrictamente a la normativa vigente de la época y a las instrucciones dadas por la entidad encargada de pasajes y fletes”.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *