Noticias

Con suspensión.

TC admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma del Código Penal que sanciona a persona que realice actos de significación sexual con un adolescente de su mismo sexo, lo que vulneraría garantías de igualdad, libertad, privacidad y dignidad.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

28 de febrero de 2021

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 365 del Código Penal.

La gestión pendiente incide en proceso penal seguido ante el Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de Cabrero, en los que el requirente es imputado por realizar actos de significación sexual con un adolescente de su mismo sexo.

Al efecto, cabe recordar que el requirente estima que el precepto impugnado infringiría su dignidad, puesto que la dignidad no solo es reconocer la calidad inherente a toda persona de “ser humano digno”, sino que implica reconocer a todas las personas en qué consiste el ejercicio de esa dignidad y eso es algo que tiene un correlato en todos los ámbitos de la vida: educación, trabajo, familia y, ciertamente, en el ejercicio de la sexualidad. Asimismo, considera vulnerada la igualdad ante la ley, toda vez que se le ha discriminado a él y a la supuesta víctima, sin que exista una razón reconocida como relevante y suficiente, según algún criterio identificable y aceptado como propio de un Estado democrático de derecho. Enseguida, el requerimiento aduce que se conculca la libertad del requirente, pues, en el caso de la sodomía, es que éste no es un delito que atente contra la libertad, este es un delito en que, a diferencia de los otros delitos sexuales no hay coacción, pues no hay un constreñimiento a tolerar un ataque, lo que hay es simplemente una relación sexual. La afectación en materia de libertad, viene dada por el constreñimiento estatal como mandato de abstención de aquél que quiere tener una vida sexual plena.

Finalmente, el requirente indica que se transgrediría su derecho a la privacidad, en el sentido de que la tipificación de las prácticas homosexuales consentidas implica necesariamente una afectación al derecho a la privacidad, a la intimidad. Mantener relaciones sexuales heterosexuales en la privacidad del hogar de manera consentida es algo universalmente legítimo, mantener relaciones sexuales en público es algo –en general- reprochado por el Derecho. En ese sentido el tratamiento diferenciado de la privacidad lleva a concluir que la privacidad de unos vale más que la privacidad de otros. La intromisión en los actos que tienen lugar en la intimidad del hogar con respecto a las parejas homosexuales es algo propio de un estado totalitario donde la observancia a los derechos fundamentales es inexistente. La punibilidad de la sodomía no sólo afecta la libertad sexual en términos de prohibición de participación libre de la interacción sexual, sino que afecta el derecho a la intimidad.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado a las demás partes de la gestión invocada por el término de diez días. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 10316-21.

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.