Noticias

Imagen: infobae.com
Audiencia judicial de Nalvani
Asuntos de protección de DDHH.

Unión Europea alcanza acuerdo sobre sanciones contra Rusia por caso Navalni.

Auxiliares de Navalni habían pedido a la UE la adopción de sanciones contra los llamados «oligarcas», millonarios que disfrutan de influencia política en el entorno del presidente Vladimir Putin.

28 de febrero de 2021

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores reunidos en Bruselas acordaron adoptar una nueva ronda de sanciones contra funcionarios rusos por el proceso contra el líder opositor Alexéi Navalni. El paso siguiente es que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, deberá proponer una lista de los funcionarios a ser sancionados.

El acuerdo fue alcanzado después de una larga discusión entre los ministros, aunque por el momento no se mencionan nombres, las sanciones deberán ser específicas, proporcionales y fundadas jurídicamente.

Auxiliares de Navalni habían pedido a la UE la adopción de sanciones contra los llamados «oligarcas», millonarios que disfrutan de influencia política en el entorno del presidente Vladimir Putin. Sin embargo, los diplomáticos consultados coinciden en señalar que esos millonarios difícilmente sean incluidos en la lista de sancionados. En este sentido, el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, había admitido las dificultades de sancionar a esos influyentes millonarios, como lo piden los allegados de Navalni, por la dificultad de presentar pruebas.

Cabe recordar que el activista anticorrupción ha sido condenado a tres años de cárcel por no haber respetado un control judicial que data de 2014 y, también, es acusado de haber difundido informaciones falsas e injuriosas sobre un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial que defendió el referéndum que dotó de más poderes a Vladimir Putin. Nalvani habría calificado a quienes participaron en este video de propaganda de “vergüenza para la nación” y de “traidores”. Respecto de esta última acusación en su contra, podría ser condenado a pagar una multa o a una pena de cárcel.

 

Vea texto íntegro del acta del Consejo.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *