Noticias

denvergazette.com/
"Hot Pursuit"

CS de EEUU evalúa alcance de la facultad de la Policía para ingresar a hogares sin una orden judicial.

Según el precedente de la Corte Suprema, los agentes pueden ingresar a una casa sin una orden judicial cuando persiguen a un presunto delincuente.

2 de marzo de 2021

El Pleno de la Corte Suprema se encuentra conociendo de una causa en la que, de acogerse, podría otorgar a la policía poder ilimitado para ingresar a una casa sin una orden judicial cuando persoguen a un sospechoso de un delito menor.

La decisión del Máximo Tribunal incidiría en un caso que involucra a un conductor del Estado de California, seguido por un oficial, luego de que tocara la bocina mientras escuchaba música en su auto. El conductor, Arthur Lange, fue condenado por conducir bajos los efectos del alcohol, después que fuera confrontado dentro de su garaje, por un oficial de la Patrulla de Carreteras en 2016.

Lange, busca anular la condena argumentando que el examen físico para determinar su estado de ebriedad por parte del Oficial de la Policía, fue llevado a cabo con violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución de los EEUU, que prohíbe registro e incautaciones injustificadas.

Los nueve Ministros ya han escuchado los argumentos de fondo de las partes y deben emitir una decisión para fines de junio de este año. No obstante ello, en una primera instancia, las observaciones de los Ministros durante su vista indican que no sería probable otorgar una facultad tan amplia, en cuanto a que cualquier persecución policial, cualquiera sea la naturaleza del presunto delito, justifica una entrada sin orden judicial.

Cabe hacer presente que, tribunales inferiores ya han fallado en contra de la pretensión del actor, considerando el incidente como una “persecución intensa” que permitió una entrada sin orden judicial. Así, la interpretación de las instancias judiciales anteriores permite que la policía ingrese a las casas sin orden judicial en ciertas circunstancias, incluso si el delito subyacente es uno menor.

Por último, la Corte de Apelaciones de California en 2019, confirmó la condena de Lange y las consideraciones jurisprudenciales planteadas por los otros tribunales. En razón de ello, es que el condenado, recurrió a la Corte Suprema solicitando que dictaminara que los oficiales del cuerpo policial no pueden evadir el requisito previo de la orden judicial, cuando persiguen a alguien a su casa cuando la conducta constituye un delito menor.

 

Vea texto íntegro de la solicitud de certiorari, Lange v. California (en inglés).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *