Noticias

Imagen: elcomercio.pe
Alberto Fujimori
Derechos Humanos.

Parte juicio contra Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas de 270 mil mujeres entre 1996 y 2000.

La Fiscalía peruana les imputa el delito de lesiones graves seguidas de muerte en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

3 de marzo de 2021

Se ha dado inicia al juicio en contra del ex presidente Alberto Fujimori y otros ex funcionarios inculpados por “esterilizaciones forzadas” de más 270 mil mujeres entre el año 1996 y 2000.

En particular, la Fiscalía peruana les imputa el delito de lesiones graves seguidas de muerte en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos. Además de Fujimori, también están comprendido en la denuncia los ex Ministros Marino Costa Bauer, Eduerdo Yong Motta, Alejandro Aguinaga Recuenco y los exfuncionarios del sector Ulises Jorge Aguilar y Segundo Aliaga.

La audiencia fue instalada por el juez Martínez Vargas sin la presencia del principal acusado, Alberto Fujmori, quien cumple condena en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (distrito de Ate). César Nakazaki, abogado del exmandatario, explicó que la ausencia de su defendido en la audiencia fue voluntaria porque considera que los delitos que la Fiscalía le imputa en este caso, no han sido materia de su extradición.

Graves violaciones.

Por su parte, el Fiscal en la causa, les atribuye a los denunciados ser autores mediatos del delito contra el cuerpo, la vida y la salud en las modalidades de lesiones graves y lesiones graves seguidas de muerte en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos. Estos delitos, de acuerdo con lo expuesto durante la audiencia, se habrían cometido en agravio de mujeres pobres y quechuablantes de la sierra, selva y de los sectores urbano marginales, muchas de las cuales fueron esterilizadas sin su consentimiento ni haber recibido información en su lengua originaria.

En la oralización de la denuncia, el fiscal expuso que durante el gobierno de Fujimori fueron creados mecanismos normativos para convertir lo que era ilegal, en legal a través de temas sobre planificación familiar. En este sentido, arguyó que “dio normas (el régimen de Fujimori) para facilitar las esterilizaciones e hicieron todo un marco legal para evitar ser sancionados”. Sostuvo que uno de los principales mecanismos de promoción de las esterilizaciones quirúrgicas fue el “Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000”, elaborado en la gestión del entonces Ministro Yong Motta. Asimismo, señaló que el gobierno de entonces promovió campañas masivas y festivales de salud dirigidas a mujeres a mujeres en edad fértil, pobres; “Fue una política de Estado”, remarcó.

Finalmente, sostuvo que para el año 1997, en la gestión de Yong Motta, el objetivo era esterilizar a unas 150 mil personas.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *