Noticias

Corte Suprema.
En votación unánime.

CS revoca resolución y declara admisible recurso de protección deducido por ex Directora de SENAME contra Twitter por suspender su cuenta.

La recurrente relató hechos que eventualmente pueden constituir una vulneración a las garantías indicadas en el artículo 20 de la Constitución.

5 de marzo de 2021

La Corte Suprema revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró inadmisible el recurso de protección presentado por la ex Directora del SENAME Delia Del Gatto en contra de Twitter INC, por suspender su cuenta en la red social. 

La recurrente expone que a principios de enero realizó una publicación en su cuenta de Twitter en donde acusaba que la red social estaba censurando tweets de ella y de otras cuentas, el cual se viralizó logrando más de mil interacciones. La compañía le informó el mismo día de la publicación que su cuenta se encontraba suspendida por incumplir las reglas de la red social que prohíben utilizar prácticas de manipulación y spam dentro de la plataforma y eliminó a todos sus contactos y seguidores de la cuenta.

La actora acusó que el actuar del recurrido es ilegal y arbitrario, ya que suspendió su cuenta en la red social solo por haber dado su opinión respecto a la administración de la plataforma, vulnerando su derecho fundamental a emitir opinión e informar sin censura previa y su derecho de propiedad sobre su cuenta, por lo que solicitó a la Corte que ordene a Twitter el restablecimiento inmediato de su condición de usuario de la red social y disponer que en lo sucesivo se prohíba la censura previa de todas las cuentas que expresen su opinión de forma legítima. 

La Corte de Santiago declaró inadmisible el recurso, al estimar que la actora busca la protección de un derecho de naturaleza contractual y no reviste un carácter indubitado, por lo que la controversia debe ser resuelta en un juicio de lato conocimiento. 

La Corte Suprema revocó la resolución en alzada, para lo cual tuvo presente que la recurrente relató hechos que eventualmente pueden constituir una vulneración a las garantías indicadas en el artículo 20 de la Constitución.

 

Vea texto íntegro de la resolución Corte Suprema Rol N°14.208-2021, de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°1.580-2021 y del recurso.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *