Noticias

Por unanimidad.

Despachan a Sala del Senado proyecto que autoriza los procesos eleccionarios de los cuerpos de bomberos.

La Comisión de Gobierno respaldó en general y en particular, la moción que da cuenta que “los Cuerpos de Bomberos cualesquiera sean las circunstancias que afecten al país, siempre en el mes de diciembre de cada año han renovado sus directivas, permitiendo de este modo mantener el regular funcionamiento”.

8 de marzo de 2021

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, presidida por la senadora Luz Ebensperger, respaldó en general y en particular la moción que prorroga el mandato de los directores y órganos de administración y dirección de las asociaciones y organizaciones que indica, debido a la pandemia producida por el Covid-19.

Cabe hacer presente que la instancia parlamentaria advirtió “que el título llama a equívoco. Lo que busca es justamente lo contrario”, por lo que se acordó sustituir la nominación del texto legal a: proyecto de ley que autoriza los procesos eleccionarios de los cuerpos de bomberos.

Así, la iniciativa presentada por los senadores Ricardo Lagos, Ximena Rincón, Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea, e Iván Moreira quedará:

«Artículo único. –Los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, integrantes del sistema Nacional de Bomberos, quedarán habilitados para realizar sus procesos eleccionarios en conformidad a las disposiciones de sus Estatutos y Reglamentos”.

CONTEXTO

De la moción se desprende que “los Cuerpos de Bomberos en cambio, cualesquiera sean las circunstancias que afecten al país, siempre en el mes de diciembre de cada año han renovado sus directivas, permitiendo de este modo mantener el regular funcionamiento del Cuerpo de Bomberos y particularmente asegurar la continuidad del servicio operativo del Cuerpo de Bomberos y sus compañías, legitimando de este modo el accionar de los mandos en una institución que por naturaleza es jerárquica y disciplinada.

Esta manera constante de obrar en el tiempo ha permitido mantener vigente la organización y funcionamiento de los Bomberos de Chile, a los que al resultarles aplicables las disposiciones del artículo único de la Ley 21.239, les provoca alteraciones en su normal funcionamiento, deslegitimando a sus autoridades, pudiendo afectar su estructura organizacional, por lo que se hace necesario dictar una ley que regule la situación en la que quedan los Directorios de los Cuerpos de Bomberos y de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13956-06

 

RELACIONADO

Senadores presentan proyecto de ley que permite a los Cuerpos de Bomberos de Chile renovar sus directivas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *