Noticias

Imagen: emol
Registro especial.

Congreso aprueba permitir a Claudio Castro y Amparo García inscribir sus candidaturas por Renca y San Bernardo.

La Cámara de Diputados respaldó la indicación que crea un registro especial para las postulaciones a alcaldes y gobernadores regionales que habían sido rechazadas por el Tricel.

11 de marzo de 2021

El alcalde Claudio Castro (ind/exDC) y la concejala Amparo García (ind/exUDI) podrán reinscribir sus candidaturas a la alcaldía de Renca y San Bernardo respectivamente, a pesar de que habían sido rechazadas por el Tricel.

La disposición permite que los candidatos a alcalde y gobernadores regionales que tuvieron problemas para inscribir sus postulaciones y que además contaban con una sentencia en ese sentido por parte del Tricel, puedan inscribirse en un registro especial.

Ahí se señala que las declaraciones de candidaturas independientes, hayan o no sido declaradas por un partido político, al cargo de alcalde o gobernador regional, que hayan sido rechazadas por sentencia judicial del Tribunal Calificador de Elecciones, deberán ser inscritas por el director regional del Servicio Electoral que corresponda en el registro especial de candidaturas.

Cabe recordar que tanto Castro como García habían sido impugnadas sus postulaciones aludiendo a la Ley Antidíscolos, pues el primero renunció fuera del plazo estipulado a la Democracia Cristiana -un día después- provocando con el rechazo a su candidatura que solo quedara un aspirante a la alcaldía, el representante del PRI César Monsalve, quien requería solo un voto para ganar hasta antes de lo aprobado hoy.

Por otro lado, a la representante de San Bernardo, se le rechazó su candidatura por haber renunciado a la UDI pero luego presentarse como candidata respaldada por la misma colectividad.

 

RELACIONADOS

Tricel rechazó recurso de queja deducido por el PC contra Directora subrogante del Servel por falta y abusos graves en la dictación de resolución que niega inscripción de 5 concejales…

Tricel confirmó sentencia de TER del Maule que denegó impugnación contra rechazo de candidatura a Concejal por declarar más de las permitidas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *