La iniciativa, patrocinada por los Diputados Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Javier Hernández, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Osvaldo Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock, modifica la Ley de Tránsito, con el fin de prohibir y sancionar toda alteración o modificación de los sistemas de escape o de los mecanismos silenciadores de los vehículos de combustión interna.
El proyecto expone que en Chile los vehículos de combustión interna representan el 70% del ruido ambiental dentro de las grandes ciudades. Si bien, la normativa actual regula el nivel de ruido que pueden emitir los vehículos y regula el uso de mecanismos silenciadores en los tubos de escape, no establece sanciones o multas para quienes incumplan dichas normativas, ni especifica cuáles son los mecanismos de fiscalización que corroboren el cumplimiento de dichos límites, por lo cual es menester entregar a la autoridad las facultades para fiscalizar los vehículos de combustión interna y establecer sanciones en contra de quienes alteren, modifiquen o eliminen los mecanismos silenciadores de sus vehículos que incumplan la normativa sobre emisión de ruido.
Con el fin de prohibir y sancionar toda alteración o modificación de los sistemas de escape o de los mecanismos silenciadores de los vehículos de combustión interna, la iniciativa modifica el artículo 77 de la Ley de Tránsito, en los siguientes términos:
“Los vehículos con motores de combustión interna no podrán transitar con escape libre e irán provistos de un silenciador eficiente.
Se prohibirá la utilización de cualquier mecanismo que altere la eficacia de los silenciadores, o que amplifique o aumente el nivel de ruido máximo permitido para cada vehículo, según lo dispuesto en el Decreto N°7, del año 2015, del Ministerio de Medio Ambiente, que establece norma de emisión de ruido para vehículos livianos, medianos y motocicletas.
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La infracción a lo dispuesto a los incisos anteriores, será sancionado con multa de 2 a 5 unidades tributarias mensuales.
Las plantas de revisión técnica estarán obligadas a instalar un sello inalterable en el tubo de escape de los vehículos de combustión interna, que certifique el cumplimiento de la normativa de emisión de ruido.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá determinar otras reglas respecto de los vehículos de carga o de locomoción colectiva.”
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja.
Vea texto íntegro del Boletín N°14078-15 y siga su tramitación aquí.