Noticias

Imagen: Memo Lira.
Ley de Tránsito.

Diputados ingresan proyecto de ley que prohíbe y sanciona la alteración de silenciadores de vehículos de combustión interna.

Obliga a las plantas de revisión técnica a instalar un sello inalterable en el tubo de escape de los vehículos de combustión interna, que certifique si cumplen la normativa de emisión de ruido.

17 de marzo de 2021

La iniciativa, patrocinada por los Diputados Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Javier Hernández, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Osvaldo Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock, modifica la Ley de Tránsito, con el fin de prohibir y sancionar toda alteración o modificación de los sistemas de escape o de los mecanismos silenciadores de los vehículos de combustión interna.

El proyecto expone que en Chile los vehículos de combustión interna representan el 70% del ruido ambiental dentro de las grandes ciudades. Si bien, la normativa actual regula el nivel de ruido que pueden emitir los vehículos y regula el uso de mecanismos silenciadores en los tubos de escape,  no establece sanciones o multas para quienes incumplan dichas normativas, ni especifica cuáles son los mecanismos de fiscalización que corroboren el cumplimiento de dichos límites, por lo cual es menester entregar a la autoridad las facultades para fiscalizar los vehículos de combustión interna y establecer sanciones en contra de quienes alteren, modifiquen o eliminen los mecanismos silenciadores de sus vehículos que incumplan la normativa sobre emisión de ruido.

Con el fin de prohibir y sancionar toda alteración o modificación de los sistemas de escape o de los mecanismos silenciadores de los vehículos de combustión interna, la iniciativa modifica el artículo 77 de la Ley de Tránsito, en los siguientes términos:

“Los vehículos con motores de combustión interna no podrán transitar con escape libre e irán provistos de un silenciador eficiente.

Se prohibirá la utilización de cualquier mecanismo que altere la eficacia de los silenciadores, o que amplifique o aumente el nivel de ruido máximo permitido para cada vehículo, según lo dispuesto en el Decreto N°7, del año 2015, del Ministerio de Medio Ambiente, que establece norma de emisión de ruido para vehículos livianos, medianos y motocicletas.

La infracción a lo dispuesto a los incisos anteriores, será sancionado con multa de 2 a 5 unidades tributarias mensuales.

Las plantas de revisión técnica estarán obligadas a instalar un sello inalterable en el tubo de escape de los vehículos de combustión interna, que certifique el cumplimiento de la normativa de emisión de ruido.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá determinar otras reglas respecto de los vehículos de carga o de locomoción colectiva.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°14078-15 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Entonces la ley existe, pero falta la implementación. Vivir en Santiago se me hace imposible, tengo autismo y una alta sensibilidad al ruido. Siempre me ha gustado la música y la edición de video, pero se me hace imposible desempeñarme en una ciudad TAN ruidosa y además mi casa siempre ha estado en mal estado y sin aislación. Ya estoy ABURRIDO de los autos que pasan cada 5 minutos con todo el escándalo del planeta, la ruta 5 sur está como a 5 cuadras y se escucha como si estuviera a una, para colmo las carreras clandestinas DE MADRUGADA. Por favor pónganse las pilas los legisladores y también los carabineros, esto no puede seguir así.

  2. Debiera ser como en otros países, a todos quienes andan con escape libre o modificado se les quita la patente y con gran multa , hasta cuando soportaremos a estos corruptos que no nos dejan dormir.